El Comité Diálogo Ambiental denunció este viernes que personas ajenas al sector El Camino el Indio del barrio Las Mareas, en el municipio de Salinas, han cortado y rellenado áreas de mangles, construido estructuras sin permisos y privatizado ilegalmente las costas de esa área.

Según la organización ambiental salinense, los residentes de Las Mareas han denunciado este hecho al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desde el 7 de mayo de 2015 sin haber tenido éxito. 

“Incluso, en el mes de junio, la propia secretaria del DRNA, la planificadora Carmen Guerrero, se personó al lugar junto con los residentes, y prometió que resolvería el asunto. Sabemos el compromiso que ella tiene con proteger tan valioso recurso natural. Nos preocupa porque esto es algo que tiene que atenderse con prontitud, pues camiones siguen llegando al lugar en horas nocturnas para rellenar y comenzar a tirar cemento en el terreno para las zapatas de las estructuras”, comentó el portavoz de Diálogo Ambiental, Víctor Alvarado Guzmán.

Alvarado Guzmán añadió que también se sometió una querella ante el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (US Fish & Wildlife Service), porque el área afectada es un hábitat crítico para la mariquita de Puerto Rico. 

“La mariquita es un ave endémica, o sea que existe solamente en Puerto Rico, y existen leyes que protegen su hábitat. Además, se sometió otra querella al Cuerpo de Ingeniero de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Agua Limpia, en este caso por el efecto negativo sobre los manglares que son considerados humedales”, explicó el ambientalista.

Otra de las preocupaciones de la comunidad es la falta de acceso a lugares públicos que la comunidad regularmente utiliza para recrearse.

“Estas construcciones ilegales han privatizado estas áreas públicas utilizadas por residentes de la comunidad, como son la Playita Escondida y la Playa de los Indios. Esperamos que este asunto pueda resolverse prontamente por el bien de la comunidad y el cumplimiento de las leyes”, puntualizó Alvarado Guzmán.

Regresa a nuestra portada