La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) denunció hoy que el Departamento de Educación está eliminando las plazas de consejeros profesionales de las escuelas elementales del país.

“Eliminar la plaza de consejero profesional en el nivel elemental por economías es una barbaridad…es un atropello no sólo a ese personal, sino al estudiantado”, expresó Nivia Colón, presidenta del Departamento de Trabajadores Sociales y Consejeros Profesionales de la AMPR.

Según los datos ofrecidos por Colón, de las 770 escuelas elementales del país, 540 escuelas ya no cuentan con consejeros profesionales.

También evidenció que como parte de sus gestiones, envió una carta al subsecretario auxiliar de la Secretaría de Ayuda al Estudiante, el doctor Félix Avilés, quien le respondió la misiva indicándole que el Departamento de Educación se propone “llenar las plazas vacantes de consejería profesional en el nivel intermedio y superior con el personal de la escuela elemental, dado a que la situación fiscal no les permite nombrar más consejeros”.

“O sea, desvestir un santo para vestir otro…Esto primero que todo, es una admisión de lo que venimos denunciando meses atrás, en el sistema público hay plazas vacantes sin llenar,  por lo tanto hay servicios que no se están ofreciendo a los estudiantes”, añadió.

En la conferencia de prensa, también estuvo presente un nutrido grupo de consejeros profesionales, algunos de los cuales han recibido cartas que los denominan como “excedentes”.

De igual manera, Colón destacó la labor que realizan los consejeros profesionales en las escuelas elementales.

“El quitarle este servicio a las escuelas (elementales) provocará repercusiones alarmantes en el contexto social y en el área académica. Nuestros estudiantes se quedarán sin el recurso que les ayuda al desarrollo de las destrezas que le capacitan para la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva, sentenció la consejera profesional.

Por otra parte, José Meléndez, director de Asuntos Sindicales de la AMPR, manifestó que el gobernador, Luis Fortuño, “le mintió al país cuando en su último mensaje dijo que había más recursos disponibles para brindar más y mejores servicios básicos, en educación”.

“Emplazamos al Gobernador a que se exprese sobre el particular y ordene al Secretario de Educación un cese de inmediato a la eliminación de servicios y que restituya este personal”, sentenció.

Finalmente, la AMPR informó que solicitará una reunión a los presidentes de las Comisiones de Educación de ambos cuerpos legislativos para discutir este asunto.