San Juan- La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, denunció hoy "el grave estado en que se encuentra la escuela intermedia Jesús T. Piñero de Manatí", en Manatí.

En un comunicado difundido hoy, Martínez señaló que la escuela ha sido vandalizada, la tubería que suministra agua, rota, al igual que las instalaciones eléctricas.

"La escuela se encuentra sin agua desde el lunes 14 de noviembre y sin electricidad desde el miércoles 16 de noviembre", informó.

Además indicó que "miembros de la comunidad escolar se han quejado de que jóvenes ajenos al plantel merodean la escuela en horarios de clases".

La portavoz de la Federación de Maestros añadió que "estas condiciones hacen imposible que los maestros y maestras desempeñen sus funciones y representa un riesgo a la salud y seguridad de los estudiantes".

Los servicios de agua y luz han sido vandalizados en tres ocasiones en los meses recientes y la Oficina de Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) ha indicado que carece de materiales para hacer las reparaciones.

"La escuela tiene un nuevo Director Escolar desde inicios del semestre que se ve en problemas para atender las situaciones que afectan el funcionamiento del plantel. Madres y padres tienen temor por la seguridad de sus hijos", dijo Martínez.

En este sentido, pidió al Departamento de Educación que se garanticen condiciones de salud y seguridad necesarias para la gestión educativa y que se nombre un guardia escolar y se coordine con el Municipio de Manatí la vigilancia nocturna para evitar el vandalismo a los servicios de agua y luz.

Además pidió que se nombre un director capacitado para enfrentar los problemas del plantel.

"Se ha pretendido que los maestros y estudiantes se desempeñen en medio de este panorama crítico en el horario regular. No descartamos recurrir a los foros o acciones que sea necesario para proteger a nuestros niños y jóvenes y a los maestros", advirtió Mercedes Martínez.

Finalmente, la portavoz federada emplazó al Secretario de Educación Rafael Román a "cumplir su deber ministerial y atender la situación de la Escuela Jesús T. Piñero".