En las últimas semanas varias áreas del parque nacional Sitio Histórico Nacional de San Juan (SAJUNHS) han visto incrementar los actos de vandalismo contra varios de sus zonas, en concreto por pintadas de grafiti.

Las áreas históricas afectadas han sido el monumento holandés en la explanada del Castillo San Felipe del Morro, las murallas del Bastión de Santo Domingo y el túnel que da acceso al cementerio Santa María Magdalena de Pazzi, que fueron profanadas por vándalos.

La comunidad de La Perla también se ha visto afectada ya que la Plaza del Negro también fue dañada con grafiti.

"Cada semana enfrentamos la dura realidad de que un pedazo de la historia de Puerto Rico es destrozado con grafiti", dijo en un comunicado el superintendente del Caribe, Randolph Lavasseur.

"Tenemos cero tolerancia para los vándalos que no respetan la historia de Puerto Rico y a quienes atrapemos enfrentarán serias consecuencias", advirtió.

Los detenidos pueden enfrentar multas de hasta 5,000 dólares y seis meses en la cárcel, y "me aseguraré de que no se ahorren costos en la aprehensión y enjuiciamiento de estos ataques a nuestra orgullosa historia ", agregó el Superintendente.

"El grafiti es un signo de decadencia y envía el mensaje a los miembros de la comunidad de que su barrio se está perdiendo a manos de las pandillas y el crimen. Si se permite que permanezca, da la impresión de que a la comunidad no le preocupa su apariencia", agregó.

A su vez, pidió a los vecinos y visitantes que ayuden a proteger las estructuras históricas.

"Es ilegal alterar o desfigurar los recursos históricos dentro del parque", remarcó.

El San Juan National Historic Site está compuesto por el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fuerte de San Juan de La Cruz (El Cañuelo), Puerta de San Juan, y la mayor parte de la muralla de la ciudad.

El parque está abierto todos los días entre nueve de la mañana y seis de la tarde, excepto en Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

La entrada a SJNHS y sus fortificaciones es de siete dólares para los visitantes 16 años o mayores, y libre de costo para los menores de 15 años acompañados por un adulto.