Miembros del Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial denunciaron este lunes que el Departamento de Educación pretende quitarles su derecho a obtener servicios mediante Remedio Provisional, a través de un memorando que supuestamente no cumple con el debido proceso de ley.

La portavoz del grupo, Carmen Warren, detalló en una conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio de Abogados que el secretario de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, les envió una carta el pasado 28 de abril en la que, según mostraron, tenía errores en la identificación de los nombres de los padres o estudiantes y en las que se les informa que para el año escolar 2015-2016 el Departamento de Educación se hará cargo de “los estudiantes que reciben servicios de terapia del Habla y Lenguaje y Psicológica a través de la Oficina de Remedio Provisional”.

Relacionadas

“La carta induce a error a padres, madres y encargados de estudiantes registrados en Educación Especial. En primer lugar, la carta no establece nombre de proveedor que ofrecerá los servicios, expresa que la persona que rechace el ofrecimiento perderá servicios a través Remedio Provisional y tendrá que sufragar el costo, y se hace sin una revisión del Programa Educativo Individualizado de cada estudiante”, denunció Warren.

Hasta el momento, el Departamento de Educación no ha reaccionado a la denuncia, pese a un pedido de este medio.

Según explicó Warren, el Remedio Provisional es “una de las más grandes conquistas en el caso Rosa Lydia Vélez versus Departamento de Educación”, un pleito activo por sobre 30 años en la que los padres reclaman mejoras en el Programa de Educación Especial. Permite que Educación costeé los terapistas contratados por los padres una vez que la agencia haya aceptado que no cuenta con un suplidor para atender al estudiante y que el menor haya estado alrededor de dos o tres años sin sus terapias.

Comentó que de los 162,522 estudiantes del Programa de Educación Especial, unos 2,400 reciben beneficios de Remedio Provisional.

El grupo alega que el cambio de proveedor de servicios que ahora desea realizar Educación sería un retroceso en los avances que han obtenido los estudiantes, porque tendrían que volver a demostrar que las corporaciones que alega la agencia han sido contratadas cumplen con los requisitos para atender a sus hijos.

“Ellos alegan que pueden dar el servicio, pero nosotros los padres sabemos que el Departamento no tiene recursos disponibles para atender necesidades de nuestros hijos con la frecuencia, la modalidad y con el equipo de expertos que llega hasta las escuela de nuestros niños, a los hogares”, afirmó Warren en un salón que estaba atestado de padres de estudiantes de Educación Especial.

Otra madre de un niño con diversidad funcional, Ginette Morales, añadió que “nosotros tenemos un pánico. Nosotros no llegamos a Remedio Provisional como un capricho, es porque nos incumplieron, porque dijeron que no tenían servicios, porque la mediocridad de estas corporaciones (contratadas por Educación) nos llevaron a Remedio Provisional”.

Ante estos cambios, el grupo solicitará mediante carta una reunión con Rodríguez Beltrán para presentar sus preocupaciones. Además, han hecho un llamado a los padres y afectados a presentarse el próximo viernes, 15 de mayo, a las 10:00 a.m. frente al Departamento de Educación para una manifestación.

Algunos de los reclamos del grupo es que Educación no le provee a los padres el derecho de apelar en foros administrativo la determinación de suspender el pago de terapias a través de Remedio Provisional y que a muchos casos afectados no les ha llegado la notificación del cambio que se implantará luego del 30 de mayo o no les llegó previo a los 30 días reglamentarios.

Otro de las irregularidades denunciadas es que el nombre de la persona a la que fue dirigida la carta no es el correcto. Por ejemplo, Warren mostró cómo la llamaron Karen Rosario García.

Otro padre de nombre Manuel Nazario, mostró que su carta iba dirigida a un tal Nelson Ramos, pero con el nombre de su hijo incluido.

Asimismo, Morales denunció que en algunos distritos escolares se está obligando a los padres a firmar que aceptan acogerse a los servicios que las corporaciones contratadas por Educación darían. Alegó que los amenazan con que no les costearán los servicios de terapias.

“Es importante que luchemos por este remedio y que tenga claro el gobernador (Alejandro García Padilla), el secretario de Educación, (Rafael Román), y el secretario de Educación Especial que esto no es un capricho. Nuestros hijos no son un número, son seres humanos, y necesitan servicios dignos”, sentenció.