Denuncian movimiento de tierra en el Corredor Ecológico del Noreste

11/14/2012 |03:29 p.m.
Según la organización, los permisos fueron otorgados en violación al Plan y Reglamento Especial de la Gran Reserva del Noreste.

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) denunció hoy que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) autorizó la extracción y movimiento de terreno en el área ecológica para utilizarlo de relleno en un área cercana a una quebrada que desemboca en la conocida playa Seven Seas.

“Es bochornoso que el gobierno haya otorgado estos permisos, tras años de discusión pública sobre el valor y la importancia de conservar el Corredor.  Ante esto, reclamamos al gobernador Luis Fortuño a que intervenga directa e inmediatamente para hacer cumplir la ley, ordenando la paralización de los trabajos, revocando los permisos y exigiendo la restauración de las áreas impactadas”, denunció Carmen Guerrero Pérez, planificadora y especialista en turismo sostenible de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización afiliada a la Coalición.

Según la organización, los permisos fueron otorgados en violación al Plan y Reglamento Especial de la Gran Reserva del Noreste y a la Ley de la Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste. Este último estatuto fue aprobado en junio pasado, y que establece como política pública la preservación, conservación y restauración del CEN.

Información suministrada apunta a que el primer permiso, emitido el 31 de julio pasado, autorizó, a modo de una cantera, la extracción de 1,500 metros cúbicos de terreno en el CEN. El mismo fue otorgado al proyecto Colonial Parking.  El segundo permiso fue otorgado al Municipio de Fajardo el 17 de mayo de 2012, para un proyecto recreativo bajo el nombre de Seven Seas Water Park. 

De acuerdo a la Coalición, los usos del terreno establecidos por la Junta de Planificación para el predio donde comenzaron a construir las obras no permiten dicho proyecto, ya que esta zonificado o calificado como un distrito de conservación de recursos (CR). 

Guerrero Pérez añadió que “el Plan y Reglamento Especial de la Gran Reserva del Noreste exige que toda construcción mantenga un retiro mínimo de 164 pies desde el borde exterior de todo cuerpo de agua en áreas calificadas como CR, lo que están violando, ya que han dragado la quebrada y rellenado a su vez sus bancos con el terreno que sacaron del CEN.”