La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) criticó ante el Vicepresidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Ubaldo M. Córdova, la posible eliminación de cientos de programas académicos en los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico, se informó mediante comunicado de prensa.

La eliminación de programas se está tomando, según APPU, por criterios “estrechos y unilaterales” del Plan Fiscal de Universidad de Puerto Rico (UPR) y en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Según el ente que agrupa profesores, los planes fiscales limitan los criterios de evaluación a las tasas de graduación y de retención, los cuales no son los únicos predictores de un buen programa académico. La organización de Profesores Universitarios señaló la pertinencia de evaluar la demanda por los programas, a la vez que se debe considerar la necesidad que tiene el país de generar profesionales en estas áreas y la empleabilidad de los programas, entre otros criterios, para tomar la decisión final sobre los mismos.

Para el gremio de profesores universitarios también constituye un asunto de gran importancia el número de profesores que podrían ser desplazados a otros recintos o quedar sin empleo con el cierre de estos programas. Sobretodo, porque la certificación vigente para atender esta situación, Certificación 47, no cumple con las disposiciones reglamentarias que protegen el empleo en la UPR y se podría estar estableciendo en el presente un trato discriminatorio con la facultad de Universidad de Puerto Rico en Utuado, centro donde ya se han comenzado a implantar las medidas contenidas en los planes fiscales aprobados.

La APPU asegura que sometió una propuesta donde se presenta un proyecto ordenado, atemperado a las disposiciones reglamentarias vigentes y dirigido a sostener la viabilidad de cada programa, a la vez que atiende la posible reducción de tareas, salario y empleo docente que podría causar el cierre de programas y la consolidación académica y administrativa que está contenida en los planes fiscales aprobados.