Funcionarios de los gobiernos de Puerto Rico y de la República Dominicana en la Isla hicieron este viernes un llamamiento para que estén alertas los inmigrantes que solicitan documentación relacionada a su petición de ciudadanía estadounidense.

Esta recomendación se ampara en el alegado fraude cometido a decenas de inmigrantes por Lillian Alvarez de Toledo, de la compañía Welcome USA, y del abogado Amador Alcina Nin, con oficinas en la calle Guayama de Hato Rey.

La exhortación fue hecha por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, junto al presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, y el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklyn Grullón.

En una conferencia de prensa conjunta en Guaynabo, el grupo denunció un supuesto esquema de fraude contra inmigrantes que inician trámites con la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Rodríguez, tras imputar la fechoría a Alvarez de Toledo y Alcina Nin, explicó que el supuesto esquema tiene dos variaciones:

En la primera, las personas entregan “money orders” en blanco, lo que es aprovechado por estas personas para cambiarlos y apropiarse de grandes sumas de dinero.

En la segunda, Alcina Nin y Alvarez de Toledo usan presuntamente los giros de una persona para tramitar los documentos de otro quedando siempre alguien sin sus servicios. En ese esquema, incluso han borrado nombres de los giros postales con tinta blanca, alegó Rodríguez.

 "Es un esquema de fraude donde le piden el ‘money order’ a las personas, lo cambian y se apropian de ese dinero. En este caso está Welcome USA y hay otros abogados, lamentablemente, que se están dedicando a esta práctica como es el licenciado Amador Alcina Nin. Le hacemos un llamado a todos los inmigrantes de que si van a estos abogados, o estas personas que le pidan un recibo y que le pidan prueba de que le radicaron sus casos", planteó Rodríguez.

 Rodríguez estima que cientos, quizás miles de personas han sido defraudados por estas y otras personas. El activista adjudicó al miedo y al desconocimiento de los derechos, el que no sea hasta ahora que se haya denunciando este alegado esquema de fraude. Comentó que ‘Welcome USA’ lleva 16 años ofreciendo servicios aquí.

 "La señora de la oficina de ‘Welcome USA’, cuando le reclamaban insistentemente el dinero, les decía 'te voy a llamar a inmigración'. Fíjate que el inmigrante muchas veces le teme a las autoridades y da eso (dinero) por perdido por el miedo que hay", manifestó Rodríguez.

Le insistió a sus compatriotas y otros inmigrantes en pueden ir a su Comité, al consulado dominicano o al Departamento de Estado para pedir ayuda o denunciar alguna situación irregular en sus trámites de ciudadanía.

Rodríguez destacó que, incluso, las personas pueden acudir a las oficinas del Servicio de Inmigración ya que allí no se les preguntará su estado migratorio.

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón está investigando sobre 25 denuncias de este esquema.

 "Tenemos prueba en la mano. Los agentes Villanueva y Báez del CIC están investigando y van a radicar 17 casos", dijo Rodríguez, quien aseguró que las cantidades por las que han sido defraudadas las víctimas son variadas, pero pueden iniciar en los $100 hasta $10,000.

Bernier hizo hincapié en que los servicios que ofrecen las compañías de gestoría y los abogados son ofrecidos gratuitamente en el Departamento de Estado, a través de la Oficina de Servicios al Inmigrante (OSI), en el segundo piso en la sede en el Viejo San Juan.

"Queremos enviar el mensaje de manera directa a todos nuestros hermanos inmigrantes de que los servicios para poder tener la información necesaria que les evite ser víctimas del fraude está disponible aquí en la oficina de Inmigración, en el Departamento de Estado y en el Consulado", afirmó Bernier, quien pronunció una advertencia a las personas que se aprovechan de los inmigrantes.

 "A los que están haciendo las cosas de manera inadecuada, los abogados o los gestores, que sepan que eso es algo inadmisible. De igual forma, jugar con los sueños de otro ser humano no se puede permitir y en la manera que podamos tener la información vamos a ayudar a encausarlos", subrayó Bernier.

El Secretario de Estado informó de que las cinco oficinas regionales de su agencia, que se dedican a tramitar pasaportes, están siendo cambiadas a oficinas de servicio múltiples, por lo que los inmigrantes también podrán ir a ellas a solicitar servicios de inmigración.

 Las oficinas están ubicadas en el centro comercial Plaza Las Américas, en Mayagüez, Arecibo, Fajardo y Guayama.