El titular de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, habría admitido que la mayoría de los vertederos en Puerto Rico no cumplen con las leyes federales en medio del interrogatorio al que fue sometido como parte de las sesiones de trabajo de la transición gubernamental, según denunció la organización Puerto Rico Limpio.

“La admisión de Weldin Ortiz de que su oficina no hizo cumplir la ley debe tratarse como un delito”, dijo en declaraciones escritas el cofundador de Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo. “Las acciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental federal) son de índole criminal. Bajo (la administradora regional de la EPA) Judith Enck la EPA ha tratado a los puertorriqueños como ciudadanos de segunda clase. Esto no habría sucedido en Nueva Jersey o Nueva York. Han ignorado la salud y la seguridad de nuestra comunidad”.

Torres Montalvo destacó el “plan de 4 puntos” de Puerto Rico Limpio como “la mejor solución para una rápida transformación” de los sistema de relleno sanitarios de manera que se sometan a un “sistema de cumplimiento estricto y de gestión sostenible de desperdicios sólidos”.

Los cuatro puntos incluyen: “revocar la autoridad de permisos de la JCA; el cierre inmediato de los vertederos tóxicos; reutilizar y transformar los vertederos cerrados para su conversión a alternativas de energía limpia y sostenible como la generación de energía solar y eólica; y la adopción de un plan para asegurar el cumplimiento total”.

Torres Montalvo condenó que el manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico se encuentre “rezagado” por “décadas comparado con el resto de los Estados Unidos”, y añadió que no existía razón para que eso sucediera.