Caguas. La ex prisionera política Alicia Rodríguez afirmó que Oscar López Rivera, de 70 años, duerme con un brazo y una pierna fuera de la reja, por exigencia de sus carceleros, para que ellos sepan que está en su celda en todo momento.

Afirmó que López Rivera, convicto por conspiración sediciosa, comparte celda en la sección de mediana seguridad con otros tres presos, de delitos regulares, en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, una estructura de gran población penal y mucho ruido.

Asimismo, según Rodríguez, todos los días López Rivera tiene que escoger entre salir al patio a correr o ir a un salón especial para que pueda pintar.

Relacionadas

“Lo siguen torturando. A estas alturas todavía tiene que reportarse cada dos horas a su persona de seguridad”, expresó Rodríguez, quien se comunica telefónicamente con López Rivera.

Precisamente por determinación de sus carceleros en Indiana, López Rivera no pudo enviar un mensaje de agradecimiento a la actividad “32xOscar”, donde cientos de personas se encerraban en celdas simbólicas en reclamo por el pronto excarcelamiento de este hombre natural de San Sebastián y que lleva preso 32 años, 12 de ellos en solitaria.

 

Rodríguez fue parte del grupo excarcelado en 1999 por el presidente Bill Clinton. López Rivera recibió una oferta de excarcelación, pero no aceptó porque le exigían a él condiciones adicionales a los demás y en solidaridad con Haydee Beltrán y Carlos Alberto Torres, otros presos políticos puertorriqueños que Clinton no incluyó y años después fueron liberados.

Rodríguez afirmó que para ella y los otros expresos, que López Rivera siga tras las rejas, no es fácil, y por eso se mantienen activos pidiendo la excarcelación de su amigo. “Dolor, no hemos podido sanar”, dijo.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.

Agregó que actividades como 32 x Oscar evidencian que el pueblo los sigue respaldando.

“No nos han podido callar, no nos han podido separar del pueblo, que tenemos voz, con la que hoy estamos reclamando la liberación de Oscar López Rivera”, indicó Rodríguez.

Recogen sobre 1,000 firmas

A las 2:00 p.m., cerca de 1,000 personas en Caguas habían firmado cartas dirigidas al presidente Barack Obama pidiendo la excarcelación de López Rivera, expresó Magalí Millán, del comité coordinador en ese municipio.

Millán dijo que la actividad de hoy se une a otras actividades en reclamo por la liberación de López Rivera y celebró la comunicación de Ricky Martin, quien se unió al reclamo a favor del preso político.

“Hace tiempo que estábamos buscando que Ricky se nos uniera para que le pasara una notita a Obama”, dijo sonriente la también partícipe del grupo “32 por Oscar hasta que regrese”, un grupo de mujeres que se reúne todos los meses en el Puente Dos Hermanos para pedir la excarcelación de López Rivera.

En Caguas participaron de las celdas simbólicas no solo personalidades conocidas a nivel nacional, sino figuras destacacas en esta comunidad como el exjuez Filiberto Santiago, quien salió a las 2:30 pm.

“Estoy solidaro con la causa de Oscar porque considero que con la actividad que se ha organizado se envía un mensaje a Estados Unidos y el mundo a favor de Oscar”, expresó Santiago.

Mientras, a las 2 p.m. salió de la celda simbólica la expresidenta del Colegio de Actores, la actriz Magalí Carrasquillo.

“Para mí es un honor y un privilegio estar aquí, pero también es una verguenza que un país, bueno, una potencia como Estados Unidos, que supuestamente vigila por la democracia en el mundo, permita un encierro tan prolongado sin que se le haya probado delito alguno.

Yo estuvo unos minutos de encierro y no es encierro porque yo veía todo a mi alrededor, y esto es nada, una guiñada en comparación de un encierro de 32 años. Hay días que la colonia me duele más que otros y hoy me duele hasta el alma”, dijo Carrasquillo. “Esto es un asunto de derechos humanos, punto”.