Ante los accidentes más recientes que involucran a menores de edad en situaciones de peligro en sus hogares, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, urgió este jueves a los padres, madres y custodios a tomar las medidas necesarias para prevenir los accidentes domésticos y les exhortó a asumir con responsabilidad la protección de la salud física, mental y emocional de los menores.

“Por su naturaleza los niños y niñas son muy activos y es en el hogar en donde sufren caídas y golpes, quemaduras, cortaduras, intoxicaciones y hasta ahogamientos. Los menores carecen de experiencia para evitar el riesgo y el peligro. Por esta razón, es muy importante que adoptemos medidas prácticas para evitar estos tipos de accidentes”, sostuvo la también trabajadora social a través de un comunicado de prensa.

La funcionaria enumeró una serie de recomendaciones dirigidas a los cuidadores para que implementen planes de seguridad en el hogar, sobre todo durante los meses de verano cuando pasan más tiempo en casa.

Entre las medidas que mencionó Colón Rondón se encuentra mantener los medicamentos y productos de limpieza y juguetes con piezas pequeñas fuera del alcance de los menores, no dormir con el infante en la cama, ubicar los equipos electrónicos pesados en lugares seguros y mantener contacto visual con los menores en todo momento. También aconsejó alejar a los niños de la cocina y al planchar, así como de equipos electrodomésticos riesgosos, fósforos, velas prendidas y enchufes, mantener tapado los envases de almacenaje de agua, colocar fuera de su alcance objetos punzantes y armas de fuego.

La secretaria les recordó a los cuidadores que la no supervisión adecuada de los menores puede resultar en una conducta negligente que atenta contra el bienestar, la salud física de los niños y niñas, y hasta causarles la muerte. A la vez, invitó a las familias a procurar ambientes seguros y saludables para sus hijos en la temporada de verano.

Mira la portada de primerahora.com