Alrededor de un centenar de niños y niñas de Loíza, Río Grande y Trujillo Alto volaron chiringas este domingo en los predios de la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan, como parte de una actividad organizada por el Departamento de la Familia (DF) con el fin de crear conciencia sobre la equidad de género.

La secretaria del DF, Idalia Colón, destacó que las chiringas que elevaron los menores juntos a sus progenitores fueron diseñadas y confeccionadas en talleres ofrecidos por el artesano Emilio Osorio utilizando como inspiración el tema de la equidad.

“Reconocemos que la equidad de género es una forma de prevención del maltrato. En la medida en que tú educas sobre el discrimen y el sexismo, tú estás dándole la oportunidad al desarrollo y bienestar de los menores”, enfatizó Colón a este medio.

“Somos diferentes como hombres y mujeres, pero esas diferencias no pueden seguir limitándonos, no se pueden usar para discriminar ni maltratar a nadie. Hay que promover el valor de la equidad, el respecto y especialmente el respeto hacia las diferencias”, abundó.

Según la funcionaria, se puede promover la equidad de género en la crianza de múltiples formas, como al involucrar a toda la familia en las tareas del hogar, y al evitar relacionar los juguetes o los deportes con un género particular.

“Hay que criar velando siempre que la crianza sea de una forma solidaria, y que los papás y las mamás podamos llevar un mensaje de prevención sin emitir prejuicios y manifestaciones de discrimen que lo que hacen es perpetuar la violencia. No hay ideas que sean por género, el hecho de ayudar, de compartir responsabilidades y tareas del hogar son prácticas comunes entre hombres y mujeres”, indicó.

La actividad recreativa, denominada “Eleva tu chiringa por la equidad y en contra del maltrato de menores”, contó con la participación de niños y niñas de Galateo Apartments, en Río Grande; de la comunidad Las Carreras, en el barrio Medianía Alta de Loíza, y de las parcelas Ramón T. Colón, en Trujillo Alto, donde el DF impulsa el proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, una iniciativa que fomenta el desarrollo integral y socioeconómico de las comunidades como una estrategia contra la violencia. 

Además del taller sobre confección de chiringas, los niños y niñas participaron en actividades educativas sobre los temas de equidad de género, prevención de violencia y manejo de conflictos.

Como parte de los ofrecimientos, el evento también contó con la biblioteca rodante de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), y se realizaron lecturas de cuentos sobre el tema de la equidad, creados por la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora.