Luego que el juez federal Gustavo A. Gelpí ordenara esta tarde embargar los fondos al Departamento de Salud correspondientes al pago del primer trimestre del año a los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico 330, el Departamento de Salud adelantó que recurrirá al Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

En declaraciones escritas, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, destacó que la recomendación del Departamento de Justicia es que llevarán el caso al Tribunal de Apelaciones.

"Ya habíamos depositado en corte $3.6 millones cuyo cheque fue cambiado y redimido en la Corte Federal. De igual forma, se le había pagado a (centro de) la Playa de Ponce lo que le correspondía por acuerdo que era $1.6 millones, cuyo cheque también fue cambiado y redimido. Lo que significa que solo quedarían por pagar $4 millones que nosotros no reconocemos, ya que en nuestra agencia se efectuó un proceso de auditoría en el cual se determinó que la deuda era de $5.4 millones y no de $9.4 millones", indicó Ríus en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Lee aquí más historias sobre el Departamento de Salud 

"No pagamos porque nos neguemos a pagar o porque no haya dinero, sino porque se hizo una auditoría y lo que refleja es que la cantidad real a pagar es de $5.4 millones y no de $9.4 millones. El juez no aceptó la auditoría, dijo que primero pagáramos y luego se nombrará un monitor para hacer la correspondiente reconciliación, por eso estaremos apelando. Quiero destacar que esta es la primera vez desde los comienzos del caso de los 330 que se hace una auditoría con data real y no estimada", agregó la secretaria de Salud.

El juez federal Gelpí ordenó embargar los fondos luego de que el Gobierno del Estado Libre Asociado procediera a pagar solamente parte del monto total de $9,389,743 y con un cheque cuyos fondos estarían disponibles después del 30 de junio. 

"A la luz del flagrante fracaso del gobierno estatal de no cumplir con la orden clara y no ambigua de esta corte... la corte no tiene otra opción más que emitir una orden de embargo en este momento de los $9,389,743 no pagados que se les debe a los demandantes. En adición, el cheque depositado por el Gobierno en Secretaría no tiene fondos, por lo que será rechazado y devuelto de inmediato", lee la orden de Gelpí. 

¿Qué está ocurriendo en Puerto Rico y el mundo?