El entorno urbano alrededor de la Parada 18, en Santurce, ha comenzado a cambiar en las últimas semanas.

Además de los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes y los visitantes que se pasean por el área, ahora se le suman los adultos mayores que han comenzado a mudarse a la égida Plaza Gran Victoria, que fue inaugurada este martes por la primera dama, Wilma Pastrana, y por el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra Power.

El proyecto de nueve pisos y 98 unidades de vivienda está ubicado en el número 1312 de la avenida Ponce de León, aledaño a la Iglesia Sagrado Corazón y muy cerca de museos, cines, supermercados, hospitales y la mítica Placita de Santurce. Cuenta con un huerto, área de actividades, gimnasio equipado con pesas y trotadoras, área de lavandería, salón de actividades y dos terrazas al aire libre desde donde se observa todo San Juan.

En fin, todas las comunidades y amenidades para los nuevos residentes del área que están encantados con sus apartamentos y su vecindario.

“Me encanta el lugar. Muy buena localización. El edificio está magnífico y hay mucha seguridad. Los apartamentos están bien distribuidos. Estoy muy contenta. Mi vida ha cambiado completamente porque estoy viviendo en un sitio que me gusta, limpio y seguro. Estoy bien contenta”, señaló Margarita Díaz minutos antes de que comenzaran los actos oficiales. 

La mujer de 69 años y que trabaja a tiempo parcial agregó que el área es muy tranquila, y que hasta su apartamento no llega el ruido que se produce en el área por las noches. “Aquí, por lo menos, no lo sentimos (el ruido). El bullicio de La Placita no nos llega”, acotó riendo.

Mientras, Carmen Avilés también se mostró feliz con su nuevo apartamento, en el que vive con su esposo, Luis Santos.

“Esto aquí me ha encantado. Los apartamentos son cómodos. El área es preciosa, tengo todo accesible. Desde Bellas Artes, que es una de las cosas más principales para nosotros, las personas mayores que somos la edad dorada, pero no estamos viejos. Es más, no necesito coger mi guagua para guiar, porque todo lo tengo cerquita”, apuntó Avilés, de 71 años.

La mujer, que llegó a la égida gracias a las gestiones de su hija, Yadira Santos, también tuvo palabras de elogio para el personal administrativo del complejo de vivienda, al que felicitó por lo bien que los tratan.

“Ya ayer caminé por el vecindario, ya fui por ahí para abajo. Además, yo conozco esta área porque me crié en Hato Rey. Todo esto era mi sitio, Woolworth’s, González Padín, el Pueblo Xtra… Tengo muchos recuerdos del área, pero el más preciado es mi Colegio del Sagrado Corazón, el que voy a visitar próximamente para ver a mi Virgencita”, manifestó la mujer nacida en Barranquitas.

De la misma forma, Antonio Charbaud expuso que estaba contento con su mudanza. 

“Mire, yo vivía por aquí cerquita. Pero el ambiente de La Placita es muy bullicioso. Cuando vimos que teníamos oportunidad, rapidito llenamos. Nos dijeron que sí, y nos mudamos. Esto es fabuloso, te lo digo con sinceridad. Esto es nuevo”, manifestó Charbaud, natural de Venezuela pero quien lleva 10 años en la Isla.

El hombre, que vive en el proyecto junto a su esposa Gladys Charbaud, destacó que la égida está ubicada en un área muy céntrica que les permite obtener todos sus servicios sin necesidad de conducir. “Imagínese, yo prefiero andar en la guagua (pública) que en carro”, agregó Charbaud. 

Proyecto para revitalizar Santurce

Durante la inauguración, Lastra Power destacó la envidiable localización del proyecto. Añadió que la idea detrás de esto es ayudar a repoblar las ciudades en el país.

“Nosotros como sociedad, y yo como secretario, a veces pensamos que nuestro trabajo es darle techo a la gente que no lo tiene. Hoy es un gran día. Hoy estamos dándoles techo en lugar céntrico a 98 personas que lo necesitan, queremos que eso siga ocurriendo en todas las ciudades en Puerto Rico. Tenemos que repoblar los centros urbanos, y necesitamos gente como ustedes. Que no solo van a vivir aquí, si no que se van a hacer parte de la vida de Santurce”, expresó Lastra.

El directivo de Vivienda explicó que el proyecto se construyó a un costo $16,375,202. De esta cantidad, $3,244,181 salieron del programa Home Investment Partnership, mejor conocido como el programa HOME, del municipio de San Juan. Mientras, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda otorgó $11,466,021 de créditos contributivos y $1,665,000 de fondos permanentes.

Los apartamentos son de hasta 497 pies cuadrados y cuentan con una habitación, un baño, sala-comedor y cocina. Según datos suministrados por Vivienda, la construcción tardó 24 meses. Concretamente, inició en octubre de 2013 y concluyó en agosto de 2015.

Los apartamentos, que cuentan con el beneficio del programa de pareo estatal de arrendamiento para viviendas de veteranos y subsidio de arrendamiento y mejoras de vivienda para personas de mayor edad o de bajos ingresos (Ley 73), se le alquilan a los residentes.