La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) informó este jueves en la noche, que la lluvia caída en las pasadas horas provocó inundaciones en varios municipios, siendo los del área Sur y Sureste los más perjudicados por el sistema atmosférico Gabrielle, ahora convertida en depresión tropical.

El director ejecutivo de Aemead, Miguel A. Ríos Torres, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantener mucha precaución, no pasar áreas inundables y que tener calma hasta que la situación se normalice.

Ríos Torres mencionó que en Ponce, varias zonas quedaron inundadas como la carretera PR-1.

En Salinas, se reportó un deslizamiento de tierra en el sector Vertedero.

En Patillas, diez familias se encuentran incomunicadas por el colapso de un puente en la carretera PR-184 en el barrio Jaguar. Brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) colocaban vallas y rótulos de seguridad.

En Guánica, se reportó un desprendimiento de piedras en la carretera PR-115.

En el barrio Pasto Viejo de Humacao, hubo un derrumbe.

En Cidra, en la carretera PR-121, un brigada de obreros trabajaba en la remoción de cinco árboles caídos en la vía de rodaje.

El barrio Cañaboncito de Caguas, también se afectó adversamente con inundaciones, específicamente la carretera PR-172, donde a una familia se le inundó su residencia. 

Ríos Torres agregó que el Departamento de la Vivienda tiene a 14 personas refugiadas en la escuela Ernesto Ramos Antonini en Ponce. Los refugiados han recibido alimentos y un "kit" de primera de necesidad.

Las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informaron que al momento 99.7% de los abonados cuentan con los servicios básicos.

Brigadas de la AEE trabajaban en la noche en el restablecimiento del servicio energético en varios sectores de la zona Sur. 

La AEE habilitó dos líneas telefónicas de las regiones de Mayagüez y Ponce hasta las 12:00 de la medianoche para atender cualquier situación relacionada con el paso de la depresión tropical. Los números telefónicos son: 787-521-8447 en Mayagüez y 787-521-8585 en Ponce.