Desalojados en Villa España esperan por decisión de FEMA

Por Antonio R. Gómez 09/07/2013 | 01:39 p.m.
Se estimó que el proceso de evaluación de la propuesta de FEMA y la eventual construcción del dique, podría tomar, en total entre seis a ocho meses. (Archivo)  
Los residentes expresaron sus dudas y temores a legisladores y funcionarios del Municipio de Bayamón y del gobierno estatal.

La situación con sus hipotecas, el recobro de su inversión para quienes no deben sus casas y los arreglos para reubicarles temporeramente en otras residencias, son las principales preocupaciones que presentaron los vecinos de Villa España afectados directa o indirectamente por el deslizamiento de tierra y las piedras en el área.

Los residentes expresaron sus dudas y temores a varios senadores, y a funcionarios del Municipio de Bayamón y del gobierno estatal durante una audiencia ocular que celebró el sábado en la parroquia de esta comunidad la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado.

Durante la misma, se informó que ya está en proceso una propuesta ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) con una solicitud de fondos para costear todo lo relacionado con la reubicación de los afectados y desarrollar los planes de mitigación que se proponen para evitar futuros deslizamientos. Esa propuesta incluye que el gobierno de Puerto Rico aportaría un 25% del costo estimado y la agencia federal el restante 75%.

También se informó que el gobierno estatal identificó $50,000 en fondos que se utilizarán para otorgar vales a los afectados para el pago de renta durante el periodo que tome la decisión de FEMA, que podría ser hasta tres meses, y la eventual solución permanente de sus respectivas situaciones.

 En total serán removidas del área diez familias, cuyas residencias quedaron inservibles o están dentro del área de peligro. También se removerán temporeramente otras ocho familias, durante el periodo que tome la construcción de un dique que se espera controle futuros deslizamientos.

El presidente de la comisión senatorial, Cirilo Tirado, se comprometió con los vecinos a mantenerles informados sobre los planes que se están desarrollando y comunicarles por escrito las fechas en que se proyecta completar las distintas etapas.

Los senadores por Bayamón, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos, que también participaron en la audiencia, se comprometieron además a servir de intermediarios con la banca local y la banca hipotecaria para la búsqueda de alguna solución para aquellos que deben la hipoteca de sus residencias, pero no podrán ocuparlas más.

Se estimó que el proceso de evaluación de la propuesta de FEMA y la eventual construcción del dique, podría tomar, entre seis a ocho meses en total.

“Nosotros estamos aquí en función de la ciudadanía, de los residentes. Buscamos protegerlos y, segundo, asegurarnos que estas situaciones no ocurran en el futuro”, expresó Tirado.

 
Comisión del Senado realiza vista ocular del deslizamiento de tierra en Villa España

El presidente de la comisión senatorial, Cirilo Tirado, se comprometió con los vecinos a mantenerles informados sobre los planes que se están desarrollando y comunicarles por escrito las fechas en que se proyecta completar las distintas etapas.


 “Este tipo de corte que estamos viendo aquí se ha hecho en varios lugares en Puerto Rico. Además de esta urbanización, hay otros lugares en Puerto Rico que pudieran tener los mismos deslizamientos y afectar comunidades ya establecidas”, agregó.

 El legislador puso como ejemplo de lo que podría estar ocurriendo en otras áreas del país lo que ocurrió en Villa España con la venta de las casas afectadas. “Aquí en esta urbanización, por ejemplo, hay dos tipos de residencias. Unas que fueron otorgadas bajo una urbanización como tal, y otras que fueron otorgadas por lotificación. Estos terrenos que están justo en la falda del mogote se otorgaron mediante lotificación” sostuvo.

Aseguró Tirado que el examen del mapa topográfico de la montaña donde hubo el deslizamiento evidencia que se alteró el área con el movimiento de tierra que se hizo para colocar los terrenos listos para venderlos por lotes. “Esas son las cosas que tenemos que evitar y asegurarnos que no vuelva a ocurrir”, declaró.

Tanto Padilla como Ríos reiteraron ante periodistas su compromiso de ayudar a los residentes a negociar con los bancos algún tipo de arreglo o ajuste que les permita recuperar eventualmente su vida normal.

El vice alcalde de Bayamón, Rurico Pintado, explicó por su parte, que lo que se propone hacer para evitar daños por futuros deslizamiento es la construcción de una especie de dique en la base del monte.

“Básicamente lo que se va a estar haciendo es perfilar un poco la falda de la montana y crear una zona de amortiguamiento de lo que va a ser la construcción de un dique gigantesco. Se está hablando de un dique de 15 o 20 pies. Se vería un cerro verde como tal. La construcción puede estar de dos meses y medio a tres meses”, explicó Pintado.