Con la desaparición del barco “El Faro” de la empresa de Sea Star en su trayecto a Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida) resaltó hoy nuevamente la incertidumbre que representa para la gente y para la economía de Puerto Rico las restricciones de las Leyes de Cabotaje que obligan a la Isla a utilizar únicamente la marina mercante de Estados Unidos en la transportación de suministros. 

Tanto el vicepresidente de la entidad, Manuel Reyes Alfonso, como la senadora Rossana López León, exhortaron al Gobierno a trabajar por la exención de las Leyes de Cabotaje.

Nota relacionada Surgen más datos sobre tripulantes de barco desaparecido

“Nuestros primeros pensamientos son hacia la seguridad de los tripulantes y sus familias. Confiamos en que pronto se recuperará el contacto con la embarcación y en que no habrá mayores problemas con el suplido de bienes a la Isla”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Manuel Reyes Alfonso, sobre la embarcación de la que se perdió rastro al entrar en contacto con el huracán Joaquín. 

“Sin embargo, tenemos que resaltar el riesgo y la incertidumbre en que vive nuestra economía y nuestra población por la concentración excesiva del mercado de transportación marítimo provocada por el cierre de Horizon Lines el año pasado y por las Leyes de Cabotaje. En este momento, solo hay dos barcos sirviendo la ruta de Jacksonville que es de donde llega la mayor parte de la carga a la Isla. El resto de los servicios son barcazas”, destacó Reyes Alfonso.

El representante de Mida resaltó que este barco tiene capacidad para transportar unos 700 furgones, muchos de ellos, probablemente, cargados de alimentos, por lo que su pérdida definitiva sería también la pérdida de estos suministros. 

También te recomendamos Guardia Costera busca barco de carga que venía hacia Puerto Rico 

De no poder llegar la embarcación a su destino, también se perdería la mitad de la capacidad existente al momento de transportar más rápidamente el suplido de bienes, al menos hasta que se ponga en funcionamiento un nuevo barco ordenado por Sea Star. 

“Tampoco sabemos si se afectarán los demás servicios de barcazas por el mismo fenómeno atmosférico. Todo esto en un momento en que los inventarios de alimentos en la Isla están muy bajos por la situación económica”, recalcó Reyes Alfonso.

El vicepresidente ejecutivo de Mida exhortó al Gobierno a prepararse para reaccionar de inmediato si el barco no logra llegar a puerto. 

“Deben prepararse para solicitar de inmediato una exención temporera a las Leyes de Cabotaje que permita la entrada de otros barcos en lo que se normaliza la situación. En el largo plazo, insistimos en nuestro reclamo de que la Isla tiene que liberarse de las leyes de Cabotaje para permitir la entrada de más competidores o abaratar los costos de operar de los existentes”, agregó Reyes Alfonso. 

También mencionó que el país debe tener un plan de seguridad alimentaria que identifique los riesgos a través de la cadena y tenga planes de contingencia para cada posible escenario.

“Una Isla que importa el 85% de los alimentos que consume no puede estar a la merced de la suerte”, puntualizó. 

En la misma línea se expresó la senadora Rossana López León, quien urgió al gobernador Alejandro García Padilla y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que trabajen en la exención administrativa de las Leyes de Cabotaje.

“El riesgo cada vez agudiza más. Las soluciones están disponibles, por lo que no hay razón para continuar acercándonos a una situación humanitaria sin precedentes para los puertorriqueños a causa de las restricciones impuestas por las Leyes de Cabotaje”, sostuvo la presidenta de las comisiones de Derechos Civiles y de Participación Ciudadana y Economía Social del Senado.