“No hay casos de cólera en Centro Médico”.

En el Departamento de Salud niegan que sean ciertas las denuncias públicas realizadas en redes sociales por el senador Juan Dalmau, quien instó al Gobierno a informar si en el primer centro hospitalario del País -el Centro Médico, en Río Piedras- se atendían pacientes con “altas sospechas” de tener la infección contagiosa de cólera.

“Acabo de confirmar con Salud y no hay casos de cólera en Centro Médico”, indicó a Primera Hora la portavoz de prensa de la agencia, Karixia Ortiz.

¿Y se sospecha que algún paciente que haya llegado reciente tenga la enfermedad?, preguntó este diario.

“Ni de sospechas. Queda totalmente descartado cualquier cosa que apunte a eso”, reiteró Ortiz.

Esta tarde Dalmau escribió en la red social Facebook un mensaje en el que exigía “transparencia” del Gobierno referente a los datos de salud pública que amenazan a la ciudadanía tras el paso del huracán María.

“Hoy recibí información que hay casos de cólera en el Centro Médico, que están investigando y no lo han informado. Ya se pueden anticipar crisis a causa del aumento de mosquitos por aguas estancadas a causa de lluvias y padecimientos gastrointestinales. El Gobierno no es ajeno a una posible crisis de salud. Se han reportado brotes de sarna, conjuntivitis y leptospirosis, entre otras”, escribió el Senador.

Posteriormente, el legislador conversó con este medio y dijo que su mayor preocupación es “la falta de orientación ante la amenaza de epidemias”.

“Ojalá que el Departamento de Salud desmienta la información que me llegó. Y si es falso que aproveche para orientar al pueblo. Es mejor una mala noticia a tiempo, que posponer la mala noticia y que luego las consecuencias sean más severas. Esto fue lo que sucedió al principio con el tema de la leptospirosis que, inicialmente, negaron los casos y dos días después se reportaron cuatro muertes”, manifestó Dalmau.

Criticó, además, “el terrible manejo estadístico” sobre las muertes ocurridas durante y después del huracán y las causas de las mismas.

“Insistó en que Salud debe orientar a la ciudadanía sobre las posibles enfermedades que se podrían desarrollar en el escenario actual que vive Puerto Rico y cuáles son las medidas de prevención para evitar las mismas. Y eso incluye el cólera”, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.