El embalse de La Plata, en Toa Alta, cayó este viernes en el nivel de observación, pero aún la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no planifica establecer un plan de racionamiento para los pueblos al oeste de la zona metropolitana, confirmó el director de la región Metro de la corporación, Roberto Martínez Toledo. 

Confirmó que aunque el embalse dio signos de acumular un poco de agua de las fuertes lluvias registradas el miércoles pasado, no fue suficiente para que detuviera el descenso de nivel.

El informe matutino de la AAA reveló que el embalse bajó tres centímetros en las pasadas 24 horas, cayendo al nivel de observación con 42.98 metros. 

Relacionadas

Cabe destacar que el ritmo de descenso diario de La Plata, hasta hoy, era de 14 a 15 centímetros diarios.

La Plata sirve a clientes de la AAA de Toa Alta, Bayamón, Naranjito, Corozal, Dorado, Toa Baja, Cataño y Guaynabo. Es vigilado con especial atención por la corporación, debido al rápido descenso que registra y las dificultades geográficas que muestra el embalse para captar agua de la lluvia, debido su cuenca es estrecha. 

De hecho, directivos de la AAA han pronosticado que para junio tenga que decretarse un racionamiento.

¿Se espera lluvia en el fin de semana?

El director de la región Metro explicó que como medida para extender el periodo sin tener que decretar el racionamiento, desde hace varias semanas se sacaron a los residentes de Toa Baja y Cataño del sistema para incluirlos en el Superacueducto. 

Mientras, a Guaynabo se le comenzó a suplir en un sistema híbrido entre tanques de reserva del Superacueducto y La Plata. 

“La mayor responsabilidad del suplido es el Superacueducto, en vez de La Plata”, puntualizó el ingeniero Martínez Toledo.

Además, la AAA ha regulado la presión en el sistema.

“Por el momento, seguimos con el servicio normal. Nosotros estamos haciendo algunos ajustes para lograr disminuir la extracción del lago, pero esto lo hacemos sin que se afecte los clientes”, sentenció Martínez Toledo. 

El embalse de Carraízo, en Trujillo Alto, entretanto, bajó su nivel en cuatro centímetros. Permanece en el nivel de ajuste operacional con 37.12 metros. Alcanzaría nuevamente el nivel de control al llegar a los 36.5 metros.

El funcionario de la AAA señaló que la lluvia que ha caído en los pasados días ha evitado que se tenga que recurrir a un plan de racionamiento de 48 horas.

“Continuamos con el plan un día sí y otro no (del racionamiento). Esperamos que sigan cayendo uno que otro aguacerito. Eso nos extiende algunos días de continuar en esta operación de un día sí y otro no”, sostuvo. 

Por otro lado, los demás embalses de la AAA mostraron una disminución entre uno a seis centímetros, excepto Toa Vaca, en Villalba, que se mantuvo sin cambios, así como Caonillas, en Utuado, y Cerrillos, Ponce, que registraron aumentos de tres y un centímetros, respectivamente.

Manténgase informado con primerahora.com