Una familia puertorriqueña pide ayuda para encontrar a Francis H. González, un joven científico del cual se desconoce su paradero desde que anunció que viajaría a Nepal, país gravemente afectado por un terremoto ocurrido ayer.

Un comunicado publicado en la sección de iReport, de CNN, explica que Francis, de 30 años, lleva desde el 16 de abril explorando las Himalayas. Según su primo, quien no se identificó, el joven se comunicó con su familia por última vez el 14 de abril, para anunciarles el viaje.

“Estamos preocupados por su seguridad y queremos encontrarlo”, lee el mensaje difundido por CNN.

“Ahora mismo estamos trabajando con la situación. Estamos tratando de mantenerlo lo más discreto posible. Estamos trabajando con las agencias pertinentes”, indicó un familiar de Francis, que prefirió no ser identificado.

Relacionadas

“Es una situación bien delicada, la estamos trabajando desde ayer por la mañana, pero estamos tratando de ser discretos”, manifestó. 

El hombre indicó que supieron de Francis cuando anunció su viaje hacia Nepal, pero no pueden confirmar que llegó a movilizarse a ese lugar. 

“El Departamento de Estado está en contacto con la familia y con  la embajada de Estados Unidos en Nepal, así como  con la embajada de Nepal en Estados Unidos”, indicó por su parte Isadora Hernández, portavoz de la agencia.

“Esperamos que no haya ninguna situación que lamentar, pero estamos tomando las debidas precauciones y haciendo todo lo posible para ayudar a la familia, como gobierno de Puerto Rico”, afirmó.  

Por su parte, una colega del joven, Yaihara Fortis Santiago, confirmó a este medio que muchos allegados de Francis han comenzado una campaña en las redes sociales para dar con su paradero.

El joven oriundo de San Germán es egresado del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y también posee una maestría en bioquímica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Francis forma parte de la organización sin fines de lucro CienciaPR hace más de dos años. Actualmente, según el comunicado, vive entre la Isla y San Francisco. 

“Estamos consternados. Esperamos que esté bien. Sabemos que estaría ayudando, porque esa es su naturaleza. Lo que queremos es saber de él”, manifestó Fortis.

De igual forma se expresó Mónica Feliú, vicedirectora de CienciaPR, quien conoce al joven hace más de 10 años. 

"Hasta donde yo sé, era un viaje personal. Él se fue a finales del año pasado a Asia y estuvo viajando por diferentes países. La última vez que supe de él, me mandó un mensaje por email diciéndome que estaba por las Himalayas", informó Feliú, quien contó que el científico tiende trabajar por un tiempo para ahorrar, y así poder explorar el mundo. 

"Le gustaba conocer el mundo y gente de diferentes lugares. Siempre fue un espíritu aventurero, un espíritu libre", dijo.

"Sé que está bien, que se comunicará. Conociendo a Francis, tiene que estar metido hasta los codos ayudando a la gente, esa es la persona que él es", sostuvo la científica, confirmando las palabras de Fortis Santiago.

Un potente terremoto de magnitud 7.8 sacudió Nepal y países cercanos el pasado sábado, dejando a más de 2,300 muertos y otros miles heridos. 

La reportera Brunymarie Velázquez colaboró en esta historia.