Julio Ramos Carmona se levantó de la cama este lunes e inició su rutina de siempre: comenzó a cortar un pedazo de pan para prepararle el desayuno a su hijo, quien tenía que ir temprano a trabajar.

 Pero su hijo no estaba. Todo el país ya lo sabía, pero él, su propio padre, no lo interiorizaba.

"Estaba partiendo el pan y le di al pan para el lado. No podía. Me hacía falta él", comentó el hombre este martes en la tarde mientras la emoción le imipedía seguir hablando.

 Tras tirar el pedazo de pan, don Julio recurrió ese lunes en la mañana al mar como refugio, donde tantas horas compartió con su hijo de 33 años, a quien le dio su mismo nombre.

Era su único varón, Julio Ramos Oliver, y se lo mataron de dos disparos el domingo en la madrugada en la Plaza Quinto Centenario en el Viejo San Juan.

"El no lo asimila todavía. Está trancado. Era su único varón y salían a pescar. Le hacía el desayuno todas las mañanas antes de irse a trabajar. Ayer (lunes) salió corriendo y se fue a la playa a mirar el mar", contó Bruni Lebrón, compañera sentimental de don Julio.

Familiares y amigos se despedían este martes de Julio, hijo, en la funeraria Belmar, de Cataño. Su asesinato fue captado por las cámaras de decenas de curiosos que no tardaron en subir a las redes sociales la foto de su cuerpo inerte, tendido sobre una calle sanjuanera.

 Don Julio y su nieta de 14 años, hija de Ramos Oliver, todavía no superan el golpe.

"Ella está destruida como todas las demás personas. Imagínate, es hija única y perdió a su papá de momento, sin esperárselo y de forma viciosa. Él no está para ayudarla. Cualquiera se afecta", dijo Sujeylee Ramos Oliver, hermana de Julio.

"Ella no entiende por qué a su papá. Su papá era bueno y no lo entiende", agregó.

La familia de Ramos Oliver no sólo ha tenido que lidiar con la partida física inesperada de su pariente, sino también con comentarios insensibles vertidos en las redes sociales de personas que no conocían a la víctima, empleado de una fábrica de dulces y pescador.

A ese dolor se sumó el lunes las expresiones que hiciera la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien dijo luego de ver un vídeo que captó el asesinato que al hombre lo acechaban y lo encontraron en las fiestas de la calle San Sebastián.

"Esas son expresiones bien erróneas. Ella estaba diciendo que parecía que era una muerte por acecho y lo habían encontra'o allí. Mi hermano no tenía problemas, no tenía antecedentes penales... cuando alguien tiene problemas no va a esos lugares a exponerse", dijo Sujeylee, quien calificó las expresiones de la nueva alcaldesa sanjuanera como "insensibles".

En entrevista por separado, Yolanda Maldonado Oliver, hermana por parte de madre de Julio y de Sujeylee, también despotricó contra Cruz Soto.

 "Estamos bien sentidos... quiso dar a entender que a él lo habían matado porque lo estaban persiguiendo y allí lo encontraron. Eso no es así", dijo Maldonado Oliver.

¿Por qué está tan segura?, le preguntó este medio.

"Mi hermano no era ningún criminal, ni estaba en el bajo mundo como dicen. Mi hermano era un hombre de su casa, trabajador, buen padre, buen hermano y buen hijo. Era excelente", respondió.

Keshya, hija de Yolanda, se encontraba muy cerca de Ramos Oliver cuando fue asesinado. Ella le contó a su madre lo sucedido.

"Todo el mundo empezó a correr hacia atrás y cuando ella ve la camisa roja se percata que es él. Sale corriedo hacia él y le da los primeros auxilio", contó Maldonado Oliver. Luego un joven se acercó y se percató que Julio no tenía signos vitales.

Yolanda indicó que según le dijo a su hija, todo se trató de un tropezón y que posiblemente Julio derramó accidentalmente un trago sobre otra persona.

Pero para el padre de Ramos Oliver lo que importa ahora son dos cosas: que atrapen al asesino para que lo saquen de la calle y para él poder conocerlo.

"Quiero conocerlo. Quiero saber quién es", dijo. "Quiero darle la mano. Quiero saludarlo".

¿Por qué?, se le preguntó.

"(Pausa) Ese muchachito que está acostado allí no es de puro chiste. Ese muchacho (el asesino) si no se saca de circulación, no lo cojen o no se entrega va a seguir en la calle haciendo las cosas. Hay que ponerle un alto".

Ramos Oliver será enterrado este jueves a la 1:00 p.m. en el cementario Bay View, en Cataño.