Desde este sábado cobrarán por usar nuevo tramo de la Ruta 66

11/29/2012 | 02:34 p.m.
Esto se debe a que se construyó con un moderno sistema de “peaje abierto”, donde no hay casetas ni divisiones que se interpongan en su paso.

Si usted es uno de los 30,000 conductores que suele transitar diariamente por el nuevo tramo de la Ruta 66, de Canóvanas a Río Grande o viceversa, sepa que desde este sábado, 1 de diciembre, le comenzarán a cobrar peaje.

Pero más que nada, el director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopista de la Autoridad de Carreteras, el ingeniero Carlos Contreras, destacó que los conductores que suelen usar el tramo tienen que tener el servicio de Autoexpreso para poder transitar por el mismo.

 Esto se debe a que se construyó con un moderno sistema de “peaje abierto”, donde no hay casetas ni divisiones que se interpongan en su paso.

“Es importante que tenga el sello de Autoexpreso y que tenga balance en su cuenta”, destacó Contreras.

De hecho, la Autoridad de Carreteras publicó un anuncio en los periódicos alertando a los conductores sobre el cobro desde este sábado.

 El tramo de Canóvanas a Río Grande de la Ruta 66 se inauguró el pasado 1 de octubre.

En las pasadas semanas el mismo ha sido gratuito, pues la Autoridad de Carreteras estaba en el proceso de calibrar el sistema automatizado que permite registrar desde el piso y desde un puente aéreo el paso de los vehículos y cobrar a Autoexpreso.

 El costo del peaje es de $1 por tramo. Esto provocará que un viaje de Carolina a Río Grande o viceversa salga en $2.50, detalló Contreras.

El funcionario comentó que si por casualidad debe usar la ruta y no tiene el sello de Autoexpreso, puede comprarlo en la plaza de peaje de Carolina o en la gasolinera Gulf de Río Grande, que queda justo en la entrada de la Ruta 66.

Pero, ¿qué hace la agencia con su dinero?

Sepa que los $30,000 que ahora generará el nuevo peaje y los $60,000 que ya genera el peaje de Carolina no se invierten exclusivamente en el mantenimiento de la Ruta 66.

 El ingeniero explicó que “todo lo que se recauda es para la operación (de la Autoridad de Carreteras), para el pago las deudas, de los bonos, para los gastos de la Autoridad para nuevas obras y el mantenimiento de la autopista”.

Por otro lado, el director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopista de Carreteras informó que en estos momentos la agencia realiza un cambio de semáforos en la carretera PR-3 de Río Grande a Fajardo.

 Con esta obra, la agencia propone mejorar el flujo vehicular en la zona mientras construyen unos viaductos que complementarán la Ruta 66 en su trayecto de Carolina a Fajardo.

 “Con estas mejoras en los semáforos, entendemos que va a traer un alivio significativo”, afirmó Contreras.