Los residentes de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña aprovecharon este domingo la Fiesta de la Calle Loíza para fomentar mayor concienciación sobre el grave problema de inundaciones que sufren como consecuencia del estado de contaminación de este importante cuerpo de agua capitalino.

Por eso instaron a los participantes del festejo a tomarse “selfies” o autorretratos con las calles inundadas producto de los desbordamientos del caño como telón de fondo. 

Esa imagen es parte de una campaña mediática que busca levantar conciencia sobre las inundaciones que se registran en las ocho comunidades (G-8) que circundan el caño, cuyos residentes llevan años reclamando su dragado ante las autoridades gubernamentales. Los desbordamientos ocurren cada vez que se registran fuertes lluvias, debido a que la alta concentración de sedimento y basura impide que el caño fluya, por lo que el agua termina corriendo hacia las residencias donde viven, aproximadamente, 26 mil familias.

La iniciativa #nomemiresami consiste en producir selfies que, luego de publicarse en Internet, se utilizan para orientar al pueblo sobre los problemas de infraestructura que enfrenta el G-8.

Durante la Fiesta de la Calle Loíza, que se celebró este domingo por tercer año consecutivo, los portavoces de algunas de las comunidades compartían varias mesas para distribuir información sobre la situación del caño y tomar las fotos frente a un cartel con una imagen de la comunidad inundada. 

“El caño está obstruido. Cada vez que llueve nuestras comunidades se inundan. El 80 por ciento de nuestras comunidades no tienen alcantarillado sanitario y muchos residentes se han conectado al sistema pluvial”, sostuvo el líder comunitario Rafael Ocasio Barreto, al indicar que se puede obtener más información sobre la campaña a través de la página cano3punto7.org. 

 “Queremos que los residentes y que el resto del país conozca lo que ocurre en el Caño”, añadió. 

Temprano en la mañana decenas de ciudadanos se tomaron las fotos luego de firmar los relevos de responsabilidad que eran entregados por la directora creativa de la firma Leo Burnett PR, Margarita Morales. 

“Hemos subido unos 200 selfies. Hoy nada más hemos tomado 60 selfies y muchos de los participantes han subido las imágenes por las redes sociales”, indicó Morales.  “Todo esto es un esfuerzo para darle voz al caño y para que se pueda realizar el dragado”, añadió.

La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña lidera los esfuerzos conducentes a conseguir que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos apruebe el Estudio de Viabilidad y la Declaración de Impacto Ambiental para el dragado de este cuerpo de agua capitalino. Mientras tanto, varias entidades gubernamentales estatales, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, realizan proyectos de infraestructura que necesitan completarse antes de comenzar el dragado.