Surfistas y miembros de grupos ambientalistas que frecuentan el balneario El Escambrón buscan transformar esa zona para maximizar sus atractivos turísticos y recreativos.

Para ello, confían contar con el apoyo de la alcaldesa entrante de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien solicitaron hoy, domingo, una reunión para presentarle un plan para desarrollar el Parque del Tercer Milenio y las demás estructuras ubicadas en ese predio de Puerta de Tierra.

Ricardo de Soto, portavoz del programa GuardaMar, explicó que la idea es convertir las instalaciones costeras en un "parque nacional especial", en el que además del balneario, exista un centro de investigación de biología marina, un centro de restauración costanera, un museo sobre el deporte del surfing, y que también se ofrezcan clases de esta disciplina, así como de natación, "paddle-board", entre otros elementos recreacionales.

Además, propuso restaurar lo que fue el Club de Oficiales del gobierno federal en esa zona para crear un club para surfistas, rehabilitar los baños y duchas, y establecer un área con equipo para que estos deportistas y los nadadores puedan estirar.

 De Soto explicó que, según la propuesta que han elaborado desde hace ocho años, el parque sería administrado de manera conjunta por las comunidades adyacentes, organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos municipal y estatal.

"Nosotros conocemos este parque. La autogestión comunitaria es vital, y la alcaldesa ha hecho una piedra medular de su carrera en la participación de las comunidades, en la autogestión de comunidades", sostuvo el líder de GuardaMar.

De Soto precisó que cuando Cruz venció al alcalde saliente Jorge Santini en las elecciones generales, se le suministró una copia del proyecto. Sin embargo, ha estado bajo revisión desde entonces, y los grupos de surfistas y organizaciones ambientalistas involucradas en su preparación interesan presentarle directamente el documento a la alcaldesa electa.

De acuerdo a Maru Quintero, portavoz de Cruz, la alcaldesa entrante dijo "que pueden estar completamente seguros que evaluará su propuesta con la mayor apertura, y más aún cuando se trata de proyectos autosustentables y de autogestión comunitaria".

De Soto criticó que Santini presuntamente ignoró todos sus reclamos, y nunca tuvo disposición para reunirse con los visitantes frecuentes del parque.

“Este parque es un desastre total”, subrayó, al destacar que el ejecutivo municipal saliente clausuró las duchas y un área de estacionamiento cercana a la zona donde se practica el surf.

Elizabeth Hernández y José Ángel Reyes son dos de los surfistas que suelen recrearse con las olas de El Escambrón. Ambos coincidieron en que las instalaciones que allí se ubican están subutilizadas, y pueden aprovecharse mejor para atraer más visitantes.

Reyes, de 46 años, destacó que los baños suelen estar cerrados, y que no existen duchas. Los mismos surfistas conectaron una manguera a un grifo en una plazoleta cercana para poder eliminar los residuos del agua de mar de sus cuerpos y sus tablas una vez concluyen su jornada recreativa.

“Las facilidades están 'esbaratás'”, opinó Hernández, de 51 años y quien practica el surf desde hace 26 años.

Reyes, quien comenzó a adentrarse en este deporte hace solo un año, destacó que las olas que se forman en esa zona son ideales para aprender esa disciplina, lo que, a su juicio, haría factible establecer escuelas de surf allí. “Esta es una playa noble que te deja aprender”, enfatizó.

Tanto Hernández como Reyes criticaron, además, que tengan que pagar $5 por utilizar el área de estacionamiento, y que si abandonan el lugar y quieren regresar el mismo día, tengan que desembolsar nuevamente esa cantidad para utilizar las áreas recreativas.