San Sebastián.  Al rítmo de bandas escolares y una batucada, la novilla 2014 de nombre Careta, inició el tradicional desfile del Festival de la Novilla en San Sebastián, a eso de la 1:15 de la tarde de hoy, domingo.

Acompañada de la muñeca Titina, una colosal jíbara puertorriqueña rodeada de "Los Negritos", estampa conformada por niños de diferentes escuelas y barrios del pueblo, abrió paso la novilla -de un año de edad- por el recorrido que inició en el semáforo del barrio Saltos por toda la PR-111 hasta el monumento de la novilla en ese pueblo.

Unas 25 carrozas se pasearon a lo largo de la carretera, con estampas típicas de antaño para recordar a las generaciones nuevas cómo era la vida rural en Puerto Rico. El publico se apiñó a las orillas de la vía para apreciar las propuestas históricas. 

Estampas como el descubrimiento de Puerto Rico, la pastelada jíbara, el batey, la cueva del indio y vejigantes, lucieron en el recorrido.

Otras carrosas reseñaron la evolución de la moda desde el taller de la costurera hasta la academia de diseño. Asimismo, la oficina del dentista, el salón de clases, la elaboración del café, las parrandas navideñas y el parto en la casa de campo.

La novilla de este año es la número 539 del ganado de la finca de Carmen Gloria Espinosa, en el barrio Voladoras, según informó su acompañante, Giovanny Serrano, vaquero con cinco años de experiencia.

La Dra. Carmen Pujols, presidenta del capitulo local del Club Altrusa Internacional, organización que dio inicio a este tradicional desfile,  destacó que el mismo fue organizado hace 38 años para recaudar fondos mediante una rifa de una novilla con los que pudieran financiar ayudas sociales y becas a mujeres estudiantes.

"Son para becarias, mujeres pepinianas con carreras cortas y de escasos recursos", dijo. Este año hay ocho candidatas a beca y se han recaudado cerca de $3,000 con la rifa. En los 38 años de desfiles, sobre 300 mujeres han sido recipientes de esta beca, acotó.

Pujols destacó que la novilla Careta no es la misma que se rifa, pues esta tiene que ser entrenada por unos meses para el desfile.

La actividad es una de las festividades tradicionales más concurridas en esta zona, por sus pintorescas estampas y convocatoria al público. 

Para poder celebrar este evento, la Policía municipal y estatal trabajaron en conjunto, supervisando el tránsito y prestando vigilancia. 

El evento fue auspiciado por el municipio de San Sebastián. La lluvia que cayó a medio recorrido no detuvo la batucada,  aunque algunos visitantes se cobijaron por unos minutos bajo las carpas de negocios ambulantes a lo largo de la carretera. 

Al momento no se han reportado incidentes lamentables o accidentes a consecuencia de las actividades.

Al rítmo de bandas escolares y una batucada, la novilla 2014 de nombre Careta, inició el tradicional desfile a eso de la 1:15 de la tarde de hoy, domingo.