La Universidad del Sagrado Corazón (USC) reinauguró hoy, lunes, las instalaciones de su Departamento de Comunicación, que ha sido designado Escuela de Comunicación Ferré Rangel.

 El presidente de la USC, José Jaime Rivera, explicó que bautizar la escuela con los apellidos Ferré Rangel es una manera de agradecer a la familia, propietaria de la empresa GFR Media, un donativo millonario que hizo a la institución educativa para mejoras a su planta física y para la adquisición de equipo.

“Es un donativo de $5 millones dado a lo largo de cinco años; $2.5 millones que se mantienen en un fondo perpetuo, que se invierte y el beneficio, los créditos, las ganancias, 50% se queda para que el cuerpo siga creciendo y el otro 50% se va a usar para las necesidades que tenga la escuela”, afirmó Rivera tras la develación de una tarja colocada a la entrada de las remodeladas instalaciones.

Durante la ceremonia de reinauguración, Rivera resaltó que esta escuela es la primera unidad académica perteneciente a una universidad puertorriqueña en ser apadrinada con un fondo dotal perpetuo. Al momento, el fondo, que comenzó a gestarse en 2009, cuenta con la suma de $20 millones, precisó el educador.

 “Nos enorgullece unir nuestros apellidos a este centro de formación de profesionales de excelencia que pone especial empeño en enseñar el arte la ciencia de las comunicaciones. Y en particular, porque esta universidad es una institución emprendedora que coloca el conocimiento al servicio de nuestro entorno social económico”, expresó, por su parte, Luis Alberto Ferré Rangel, director general de El Nuevo Día y Primera Hora, al agradecer a nombre de toda su familia la determinación de la USC.

“Una vez más, mi familia y la Universidad del Sagrado Corazón, estrechamos nuestros lazos. Por medio de la inauguración de la nueva Escuela de Comunicación, renovamos votos por un Puerto Rico mejor, más solidario, más respetuoso, más humano, más valiente y más comprometido. Inauguramos esta escuela en momentos en que Puerto Rico necesita de periodistas diestros profesionalmente, desprendidos de agendas personales, comprometidos al servicio de un periodismo diverso, abierto, profundo, y sobre todo, comprometidos en convertirse en facilitadores de la transformación social que tanto necesitamos como país”, puntualizó.

Ferré Rangel señaló que la relación de su familia y la empresa GFR Media con la USC es de más de 20 años. Por medio de ese vínculo, destacó, se han explorado áreas de oportunidad para la academia, la industria y para la Isla. Estas han sido el punto de partida para proyectos que abonen a un mejor Puerto Rico, aseguró.

Entre esas iniciativas, Ferré Rangel mencionó el Centro para la Libertad de Prensa, el Centro de Vinculación Comunitaria, el proyecto El Nuevo Día Educador, los Premios ENDE, clubes de periodismo escolar y la Fundación Agenda Ciudadana, entre otros.

“Gracias a su generosidad de espíritu, creatividad intelectual y valentía personal, José Jaime me abrió y le abrió la puerta a nuestra familia a ensayar nuevos proyectos de transformación social modelando un estilo abierto y desprendido de liderato colectivo, tan urgente y necesario en nuestros tiempos”, agregó.

 Al acto asistieron el fundador de El Nuevo Día, Antonio Luis Ferré y su esposa, Luisita Rangel; la presidenta de GFR Media, María Eugenia Ferré Rangel y Antonio Luis Ferré Rangel, principal oficial de operaciones de GFR. También estuvieron presentes ejecutivos de GFR Media, así como profesores, estudiantes y egresados de la USC.

El fondo dotal perpetuo, según explicó el presidente de la USC, ha permitido que la escuela complete algunos proyectos que permiten a los alumnos el aprendizaje que demanda la industria de las comunicaciones en la actualidad.

 Rivera precisó que se adaptó la tecnología del estudio de televisión al sistema digital, para poder grabar en formato de alta definición. Asimismo, explicó que los laboratorios y el anfiteatro fueron transformados para facilitar la interacción estudiantil y el aprendizaje activo.

 Además, dijo que se redistribuyeron los espacios ya existentes para mejorar su funcionalidad y otras áreas se convirtieron en salones multiusos.

 El doctor Rivera anticipó que este año esperan estrenar las oficinas para la facultad del programa graduado y nuevos cubículos para que los estudiantes realicen sus trabajos de edición en vídeo.

 Por otro lado, las mejoras realizadas gracias al fondo dotal perpetuo apoyan los planes de la USC de conseguir la acreditación de la Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications (Acejmc), afirmó, por su parte, la directora de la Escuela de Comunicación, Carmen Ana Miranda.

 Obtener la citada acreditación es “un reto al que aspira la USC para fortalecer su proyección internacional y posicionar su programa de estudios al frente en la educación de excelencia”, precisó Miranda.