Un grupo de estudiantes se reafirmó hoy en que necesitan conocer los detalles sobre los recortes en el presupuesto que la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estaría dispuesta a hacer como parte del nuevo Plan Fiscal del gobierno.

El grupo hizo el reclamo luego de reunirse por varias horas con la presidenta interina de la UPR Nivia Fernández de donde salieron desilusionados.

Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras aseguró que a pesar de sus solicitudes, no les entregaron una serie de anejos del borrador del Plan Fiscal con los datos que sustenten cada uno de los recortes.

Relacionadas

“No se puede mirar (el plan fiscal) si no se tiene de dónde sale la información. Lo que nos entregaron es bastante vago”, afirmó De Jesús.

Pedro Daniel Rodríguez Mercado representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno de la UPR dijo que la falta de transparencia de la administración central en entregarles los detalles les hace pensar que no se hizo un análisis ponderado de las partidas que se van a sacrificar como parte de los recortes.

“Nosotros como representantes estudiantiles no podemos ir responsablemente a discutir un borrador de Plan Fiscal y tener un diálogo con sugerencias si no entendemos su lógica detrás de cada sugerencia. Estamos pidiendo que nos den su lógica en números para llegar a esas conclusiones y de que es una decisión lógica para el futuro de la universidad”, señaló.

Los estudiantes de la UPR, que marcharon ayer dese el Capitolio a La Fortaleza en protesta por el recorte sugerido de $300 millones a la UPR, no están de acuerdo en que se aumente la matrícula, se cierren recintos o se afecten los programas de estudios a cambio de cuadrar el presupuesto del país por entender que las deudas del gobierno no están auditadas y pueden hacerse recortes en otras áreas.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha dicho que si no recorta ese dinero a la UPR, tendría que quitarle al plan de salud del gobierno.

El grupo de estudiantes reunidos hoy dijo que la presidenta interina se reafirmó durante la reunión en que no es posible alcanzar la cifra de $300 millones tan solo con recortes, porque eso dejaría la UPR inoperante.

Los estudiantes no recibieron los documentos en los que la administración universitaria se basó para presentar un borrador de ajustes en su presupuesto.