A partir de mañana martes los municipios deben comenzar a recibir suministros diariamente puesto que se lograron despejar y poner en funcionamiento cuatro puertos, dijo hoy el comandante dual de tropas (Dual Status Commander), el general José Reyes.

"La meta es que diariamente llegue (la ayuda) a las comunidades dentro de cada pueblo. Yo espero tener ese flujo en las próximas 24 a 36 horas. Esa es nuestra meta”, sostuvo en general. 

Inicialmente, se logró poner en funciones el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y después el de la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba. Luego entraron en acción los de Aguadilla y Ponce.

El general tiene a su cargo el suplido de diésel para los hospitales, limpiar las vías públicas y entregar suministros a cada pueblo.

Estas son las áreas que más críticas han enfrentado por la tardanza en llegar a los municipios y distribuir ayuda. Además, administradores de hospitales se han quejado por quedar desprovistos de diésel.

“Hay mucho más que hacer. La ayuda está llegando, pero la distribución conlleva una logística”, reconoció el militar nominado por el gobernador Ricardo Rosselló y confirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para hacer sus labores, Reyes tiene más de 4,000 efectivos. Anticipó que esa cantidad se va a duplicar puesto que diariamente reciben militares gracias a acuerdos con 27 estados. Hoy llegaron militares de Nueva York y de Maryland.

Reyes sostuvo que aunque lograron comunicación con los 78 municipios, la zona montañosa resulta ser la más difícil de acceder “porque las carreteras son angostas”.  

Por su parte, la general de brigada de la reserva del Ejército de los Estados Unidos, Dustin A. Shultz, dijo que el problema medular ha sido la falta de comunicación.

“La comunicación cada día es un poco mejor aunque hay niveles de dificultad por todo la isla. De vez en cuando arreglamos una cosa y luego perdemos un puente”, aseveró.  

“No estamos satisfechos con lo que hemos logrado. Tenemos mucho que hacer. Vamos en dirección muy buena y poco a poco vamos a lograr mucho”, aseguró.

Reyes dijo que colocó un militar en cada hospital para asegurarse que el diésel llegue antes de un momento crítico. Actualmente unos 10 hospitales -de 69- están energizados. El resto funciona con generadores.

“Estamos a cargo de los esfuerzos en esos hospitales que siguen con diésel”, dijo.

También proveen seguridad en supermercados, farmacias y gasolineras, dijo.