La probabilidad de que hoy, 1 de enero,  despiertes con dolor de cabeza, nausea, mareos  y sueño, mucho sueño son casi de un 100%. Y todos estos síntomas no son precisamente como consecuencia de la amanecida que te diste sino de los tragos de más con que despediste el 2014. 

Bueno, si estás leyendo esta nota es que ya estás de pie o al menos ya tienes tu tableta o teléfono inteligente en manos. Ahora a probar todos los remedios posibles para sobrevivir el primer día del año…y las restantes celebraciones, como el Día de Reyes y las Fiestas de la Calle San Sebastián. 

1. El alcohol te deshidrata, así que a tomar agua en abundancia a lo largo del día. 

2. Descansa siempre que te sea posible.

3. Ducharte con agua fría te pondrá alerta.

4. No ingieras grasas y evita los excesos (lo sé, es complicado tomando en consideración que hoy sobran las reuniones familiares) para  que el hígado y la vesícula no trabajen más de lo debido. 

5. Las verduras de color verde ayudan a la recuperación del hígado. Aproveche e ingiera  alcachofa y brócoli. Las frutas también son muy apropiadas.

6. Evita la cafeína. Acentúa la deshidratación y te hará sentir peor. 

7. No tomes medicamentos que contengan acetaminofén. La combinación con el alcohol podría causarte daño.

8. Aunque no hay evidencia científica suficiente, pequeños estudios han encontrado que consumir una dosis elevada e vitamina B podría aliviar los síntomas. 

9. Hay quienes dicen que hacer ejercicio también es una buena opción. 

10. Entre los remedios caseros está la miel. Acelera el proceso de eliminación de alcohol del cuerpo. 

Con los niños lo mejor es buscarle actividades más tranquilas (porque probablemente estará de ese ánimo)  como jugar con plasticina o crear una casa de campaña en la sala del hogar con sábanas.  Un libro o una película navideña siempre es también una buena opción.