Moca. Fueron más de dos décadas de espera y sufrimiento; de gritar su inocencia entre cuatro paredes y de muchas lágrimas en la soledad de una celda.

Pero anoche, Nelson Ruiz Colón, José Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez volvieron a respirar aires de libertad, cuando finalmente fueron excarcelados, luego de una orden del tribunal que dejaba sin efecto el veredicto de culpabilidad en su contra por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago, ocurrido en 1988.

En Aguada, la fiesta que había comenzado la noche anterior, cuando se supo sobre la excarcelación de los llamados tres inocentes, llegó a su punto máximo cuando finalmente pudieron reunirse con sus familias.

En la residencia de la familia Ruiz, cientos de personas llegaron para recibir a Nelson Ruiz Colón. Un letrero que leía “Bienvenidos a casa, los tres inocentes de Aguada” decoraba la entrada del hogar.

Fuegos artificiales, música y alegría recibieron a Ruiz Colón, quien llegó a eso de las 8:20 p.m. acompañado por oficiales de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

Tan pronto se bajó del vehículo, se confundió en abrazos con sus hermanos y sus padres en medio de aplausos.

“Tengo muchos sentimientos encontrados. Se antagoniza la libertad con un dolor bien profundo porque hoy empiezo a vivir nuevamente y comienzo a rescatar los pedazos de la vida que me robaron. Hoy empiezo a descubrir las cosas difíciles que pasaron, como la muerte de mis abuelos, la separación de mi familia, de mi hija”, dijo Ruiz Colón al llegar a su casa.

“Son muchas cosas… respirar la libertad y a la vez saber que sufrí 21 años en la prisión sin haber cometido ningún delito”, apuntó.

Luego de que se le colocara el dispositivo electrónico, Ruiz Colón salió al balcón a saludar a los amigos que lo vitoreaban.

“Quiero agradecerles a todos. Han sido 20 años de sufrimiento y saber que hay personas como ustedes que me quieren y me han respaldado todo este tiempo, para mi es importante”, dijo mientras intentaba contener las lágrimas.

En un aparte con la prensa, el hombre pidió que se siga investigando este asesinato porque “aquí hubo un casado fabricado”, y también tuvo palabras para la familia de Glorimar.

“Yo espero que se pueda descubrir quién mató a Glorimar para que ella pueda descansar en paz y su familia pueda tener la certeza de que verdaderamente su hija pueda descansar. Ellos no merecen ni nosotros merecíamos lo que nos hicieron”, subrayó.

Glorimar fue secuestrada, violada y asesinada a tiros en 1988; su cuerpo apareció en la Playa Jobos en Isabela.

Ortiz Álvarez, Ruiz Colón y Caro Pérez fueron sentenciados a cadena perpetua en el 1994, pero no han dejado de reclamar su inocencia, en parte bajo el reclamo de que dos de los testigos en su contra   mintieron durante el juicio.

Luego de varios intentos infructuosos para que se celebrara un nuevo juicio, el Proyecto Inocencia de la Facultad de Derechos de la Universidad Interamericana solicitó que se le realizaran pruebas de ADN a la evidencia forense recopilada en el caso: cabello, sangre, uñas de ambas manos de Glorimar,  un panty amarillo, un polo rosado, un pantalón corto blanco (que era la ropa de ella), además de  un calzoncillo blanco, y un pedazo de papel higiénico recogidos cerca del cuerpo de la universitaria.   

El resultado de las pruebas demostró que no hay material genético de ninguno de los tres condenados. 

Ante esa nueva prueba, el juez José Emilio González, del Tribunal de Aguadilla, dejó sin efecto el miércoles el veredicto de culpabilidad contra los tres implicados en el asesinato de Glorimar y ordenó un nuevo juicio.

Pero además, ordenó su excarcelación a través de una fianza en lo que tienen su nuevo día en corte, lo cual finalmente se dio ayer. 

El largo día inició cerca de las 8:00 a.m. cuando las familias de Ruiz Colón, Caro Pérez y  Ortiz Álvarez, acompañados por sus respectivas representaciones legales llegaron hasta el Tribunal de Aguadilla para iniciar el proceso de pago de fianza.

Luego, un oficial de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio entrevistó a los familiares y a los implicados para poder preparar un informe que se presentaría ante el juez para poder emitir la orden de excarcelación.

Fue en horas de la tarde que bajó la determinación del tribunal y finalmente comenzó el proceso de excarcelación. 

El primero en salir fue Ortiz Álvarez, cuando a eso de las 6:20 p.m. salió de la cárcel Guerrero en Aguadilla rumbo a su hogar en Moca.

“¡Esto es muy emocionante!”, dijo la abogada Vanessa Mullet, quien forma parte del proyecto Inocencia y quien representó a Ortiz Álvarez.

“Lo primero que pidió comer fue arroz chino, costillas deshuesadas y tostones de pana”, agregó Mullet sin poder contener la emoción.

Mientras, Ruiz Colón y Caro Pérez no salieron de la cárcel El Limón de Mayagüez hasta cerca de las 7:00 p.m. 

 “Esto es una fiesta en Cristo. Esta mañana le agradecí a él eternamente porque creo que esta vez me va a devolver a mi hijo para siempre”, sostuvo doña Evangelista Colón, madre de Nelson.

El juez González ordenó además una vista para hoy viernes en el tribunal de Aguadilla. 

Para ello, el Tribunal Supremo permitió el acceso del equipo de prensa a la sala para la transmisión en vivo de los procesos.

Javier Santiago, corepresentante legal de Ruiz Colón, junto con Osvaldo Carlo, entiende que la fiscalía podría pedir tiempo adicional para decidir si somete los cargos o pide su archivo, lo que pondría punto final a este largo proceso.

“Va a depender de con qué prueba cuenta el Ministerio Público para presentar su caso. Ellos harán una evaluación de eso y decidirán si presentan los cargos...”, sostuvo.  

El otro escenario es la petición de un archivo de los cargos al amparo de la regla 247 del procedimiento criminal, dijo Santiago, quien reiteró que de su parte entiende que no hay prueba suficiente para poder iniciar un nuevo juicio.

“Esa es nuestra percepción y añádele a eso que hay una prueba de ADN que excluyen de toda la evidencia evaluada el perfil genético de ellos tres y, muy importante, que además del perfil genético de la víctima, hay perfil genético de un hombre y una mujer que los excluye a ellos tres”, añadió.

La vista de hoy está pautada para las 9:00 a.m.