Los estudiantes de octavo grado del sistema educativo público del país demuestran un aumento significativo en su ejecución en el área de matemáticas.

En las dos últimas ediciones de la prueba de Evaluación Nacional del Progreso Educativo de Estados Unidos (NAEP, pos sus siglas en inglés), 2011 y 2013, los estudiantes de octavo grado obtuvieron una puntuación promedio de 218. Sin embargo, en las pruebas del año pasado, esa puntuación subió a 222, según informó el Departamento de Educación en un comunicado de prensa.

 “Los resultados de los estudiantes de cuarto grado en matemáticas, en relación  a los resultados de 2013, presentan un patrón similar con  todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Sin embargo, el patrón en los resultados de los estudiantes de octavo grado demuestra un aumento de 4 puntos siendo Puerto Rico la única jurisdicción en demostrar  un  aumento significativo para este grado”, destacó Carr en el comunicado.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, indicó en el comunicado que aunque los estudiantes de octavo grado continúan ejecutando en el nivel pre básico, lograron el año pasado puntuaciones más altas entre los puntos de ejecución en todas las dimensiones siendo el único grupo que alcanzó este logro entre todos los estados y jurisdicciones.

Sin embargo, las puntuaciones promedio de los estudiantes de cuarto grado no cambiaron significativamente en comparación con los resultados de años anteriores. Los estudiantes de dicho grado lograron una puntuación promedio de 182.  

La muestra de estudiantes de la Isla incluyó unos 4,700 estudiantes del cuarto grado y 5,100 del octavo grado.

La próxima administración de las pruebas NAEP se realizará de enero a marzo en 2017.