Una asignación federal de 11 millones de dólares fue destinada a la industria pesquera del País, anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo señaló en un comunicado que los fondos van dirigidos a pescadores comerciales, pescadores recreativos, negocios "charter", usuarios de subsistencia, infraestructura costera, así como para el ambiente y ecosistema de pesca.

Según establece la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) los fondos se deben utilizar para actividades que restauren la pesca o que prevengan un colapso similar en el futuro, además de asistir a comunidades de pesca que fueron afectadas por dicho colapso.

"Seguimos recibiendo respuesta concreta de ayuda federal, en esta ocasión destinada a la industria pesquera de la isla. Agradecemos al administrador regional del Servicio Nacional de Pesca Marina de NOAA, Roy Crabtree, así como a su equipo de trabajo por considerar las consecuencias del desastre en Puerto Rico y aportar a nuestra recuperación", indicó.

Los fondos provienen de asignaciones de la NOAA en respuesta al desastre como consecuencia de los huracanes Irma y María.

El Congreso de Estados Unidos asignó 200 millones de dólares bajo la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018 para desastres de pesquerías que fueron determinados por el secretario de Comercio federal, Wilbur Ross, así como para desastres de pesca resultado de los huracanes Irma, María y Harvey.

El Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés) utilizó información comercial de pérdida de ingresos para asignar fondos entre los desastres elegibles.

La asignación de los fondos para desastre de NMFS tomó en consideración la persistencia de los impactos, así como la subsistencia u otros usos tradicionales que no se pueden contabilizar exclusivamente en el ingreso comercial.