Unas 3,000 familias de Aguas Buenas perdieron sus hogares construidos en madera, sostuvo su alcalde, Javier García,

La mayoría de éstas se están alojando en casas de familiares y amigos. Actualmente, solamente quedan poco más de una veintena de refugiados en la Escuela Superior de dicho municipio. 

Aguas Buenas es una zona montañosa y de bosques y con el huracán, toda la vegetación y los árboles están devastados. 

Igualmente, los árboles centenarios de la plaza pública también cedieron a la furia del viento. Los postes y los transformadores están todos derribados en las montañas; pero afortunadamente en el centro pueblo la mayoría quedaron de pie. 

Relacionadas

Hay varios derrumbes en las diferentes carreteras que aún permanecen cerradas.

Según vecinos del lugar, por la ubicación elevada de este pueblo, las ráfagas de viento durante el huracán tienen que haber superado las 200 millas por hora. “Aquello parecían camiones que querían entrar por las ventanas, pensamos que nuestra casa de cemento con ventanas de miami, no iba a sobrevivir. Era tanta el agua que caía y que entraba por las ventanas cerradas, que todo se inundó. Lo importante es que estamos bien”, afirmó Juan Nevárez, del barrio Sonadora.

Al día siguiente del huracán María y todos estos días, los vecinos de los diferentes barrios se ven con sierras, machetes y sus pequeños tractores ayudando a abrir paso para que se pueda llegar al pueblo y a los diferentes sectores. 

Luis Aponte Vázquez, personal de Manejo de Emergencia de Aguas Buenas informó que. en el día de ayer por la tarde se logró comunicar el pueblo con Caguas, por la carretera 156. “Hoy sábado estamos abriendo paso hacia Cidra y hacia Bayamón. Primero estamos trabajando en la limpieza de las vías principales, para luego ir a los barrios y finalmente a las comunidades y las casas que están aisladas. Hay muchas familias que no pueden salir de sus hogares, pero sabemos que están bien”, recalcó Aponte. 

De hecho, vecinos de Sonadora contaron que la cantante Josy Latorre se encuentra bien, pero la carretera vecinal donde está ubicado su hogar está llena de árboles que le impiden salir de la casa. Manejo de Emergencia dijo que, “al momento no se puede ir a ayudar pues la prioridad son las vías principales”. 

Por otro lado, el alcalde de Aguas Buenas, contó que la casa Alcaldía se inundó y se quedó sin parte del techo, al igual que el Centro de Gobierno se llenó de agua. Dijo que el  CDT que lo administra el hospital Menonita, cerró sin previo aviso. Funcionarios de este centro hospitalario indicaron que tuvieron que cerrar el CDT pues la planta eléctrica se dañó y la sala de emergencia no estaba en condiciones. 

En el centro del pueblo se ven las largas filas en las entradas de las farmacias y solo unos tres lugares están vendiendo comida caliente. Como en todos lugares, el único puesto de gasolina que está abierto tiene unas filas bien largas.