El gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que cuentan con información de 52 municipios a través de sus alcaldes, lo que coloca en 26 la lista de pueblos de los que se desconoce información a través de los gobiernos municipales a cinco días del azote del huracán María.

Entre los pueblos de los que aún quedan por obtener información de forma oficial figuran Aibonito y Mayagüez, reveló el mandatario.

Hoy brigadas del gobierno continúan laborando para abrir carreteras.

Asimismo, el mandatario reiteró que se extendió de manera indefinida el toque de queda y que todos los funcionarios del orden público pueden arrestar.

Añadió que, como hay servidores públicos que no tienen gas, se pospuso para el martes la directriz de que se reporten a sus lugares de trabajo. Originalmente se había dicho que las labores reanudan el lunes.

Rosselló detalló el protocolo para restablecer las comunicaciones, que dijo ya está en proceso. Se están evaluando, primero, las que están funcionando pero necesitan diésel; luego aquellas que están íntegras pero les falta el generador y reparar las que tienen daño. 

Sin embargo, sigue siendo un reto la accesibilidad, sostuvo. 

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que “el proceso es largo… el proceso es largo, pero el pueblo de Puerto Rico es fuerte es resiliente y va a trabajar para levantarse”.

El primer ejecutivo agregó que es consciente de que la infraestructura energética tiene que estar a la vanguardia de las necesidades del siglo XXI, sin embargo, en este momento la prioridad es tener energía por lo que “sí se harán parchos temporeros al sistema”. 

También dijo que, como se había anunciado desde el paso del huracán Irma por las islas municipios y afectando algunos pueblos del norte de la isla, que el presidente Donald Trump visitará Puerto Rico, pero que aún se desconoce fecha.