Los entusiastas por las Fiestas de la Calle San Sebastián podrán acceder a partir de las 3:00 p.m. de hoy, jueves, al servicio de transportación colectiva de autobuses desde la Estación del Sagrado Corazón del Tren Urbano hasta el Viejo San Juan.

Este servicio especial estará disponible los cuatro días de las fiestas (de jueves a domingo) a un costo de $1. Solo se pagará el viaje de ida. Las guaguas estarán llevando público al Viejo San Juan hasta las 10:00 p.m. En el mismo horario estará funcionando el terminal de lanchas de Cataño, informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz.

Las guaguas comenzarán a transportar gente hoy, jueves, y mañana, viernes, a las 3:00 p.m. El servicio de regreso del Viejo San Juan culminará hoy a la 1:00 a.m. y el viernes a las 2:00 a.m. Sábado y domingo, los autobuses comenzarán a ofrecer servicio a las 9:00 a.m. y culminarán labores a las 2:00 a.m., el sábado y a la 1:00 a.m., el domingo.

Torres Díaz explicó que el plan de transporte colectivo para las Fiestas de la San Sebastián contará con la colaboración de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Tren Urbano (TU) y el Municipio de San Juan.

“Hago un llamado a los ciudadanos a que utilicen el transporte colectivo para llegar a las fiestas, ya que es la forma más rápida, cómoda y segura de disfrutar de este evento cultural”, enfatizó el titular del DTOP.

Sostuvo que el pasado año la AMA, la ATM y el Tren Urbano transportaron unas 181,000 personas a las fiestas.

El funcionario señaló que los usuarios del Tren Urbano podrán estacionar sus vehículos en los estacionamientos públicos y privados que se encuentran en los predios de este medio de transporte.

Detalló que el servicio expreso de autobuses llevará al público desde la estación del Sagrado Corazón del Tren hasta el área norte del Capitolio. El área de abordaje de este servicio para salir del Viejo San Juan estará ubicado en la avenida Constitución, en el ala sur de la Casa de las Leyes.

Precisó Torres Díaz que contarán con más de 90 guaguas entre la AMA y otras contratadas por el Municipio de San Juan, que se ofrecerá con una frecuencia de cada 15 minutos.

“El Municipio cobrará $1 por el viaje especial hasta San Juan, el cual deberá ser pagado en efectivo y el viaje de regreso hacia la estación del Sagrado Corazón será gratuito”, sostuvo el secretario del DTOP. Recordó que los servicios de lanchas y del tren operarán con sus tarifas regulares. “Exhortamos a la ciudadanía a comprar los boletos de ida y vuelta al abordar el tren o la lancha para evitar largas filas”, añadió.

Además de este servicio de transportación masiva, los visitantes de las Fiestas de la San Sebastián pueden llegar hasta el Viejo San Juan en sus vehículos privados o en taxi.

Para el servicio de taxis, el Municipio de San Juan suscribió un acuerdo con tres organizaciones que agrupan a los taxistas, la Federación de Taxistas, la Asociación de Taxis Turísticos y el Sindicato de Taxistas Turísticos. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que el acuerdo fue establecer una tarifa única de $5 “de puerta a puerta”. Indicó que los vehículos transportarán hasta un máximo de siete personas en un viaje.

Los taxis estarán disponibles para transportar a la gente desde los predios del Estadio Hiram Bithorn, el Departamento de Hacienda y la Estación del Sagrado Corazón, del Tren Urbano.

La alcaldesa indicó que todas las tarimas concluirán sus espectáculos a las 11:00 p.m., los cuatro días de las fiestas y que los negocios deberán cerrar sus puertas a las 12 de la medianoche hoy, jueves, y el domingo, y a la 1:00 a.m., mañana, viernes y el sábado.

También dijo que los estacionamientos de La Puntilla y Covadonga permanecerán abiertos 24 horas al día desde hoy, jueves hasta el lunes a la medianoche.

Cruz Soto informó, además, que los residentes y comerciantes tendrán un carril exclusivo para entrar al casco de San Juan y durante la celebración habrá cinco centros de emergencias médicas. Estos ubicarán en el Arzobispado de San Juan, la Casa Alcaldía, el Museo de Cultura, el CDT de La Perla y en el estacionamiento de las oficinas de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), en la avenida Constitución.

Durante las fiestas estarán vigentes disposiciones del Código de Orden Público que prohíbe la venta o expendio de bebidas alcohólicas en frascos de cristal y la venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas desde vehículos, neveritas, camiones o carritos.