La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos informó hoy que el pesticida que recientemente enfermó gravemente a una familia en las Islas Vírgenes también ha sido utilizado de forma inapropiada en Puerto Rico.

En un comunicado, la EPA detalló que los cuatro miembros de una misma familia afectados por el bromuro de metileno estaban pasando unas vacaciones en las Islas Vírgenes Americanas. Los dos hijos fueron hospitalizados en coma al entrar en contacto con esa sustancia en una vivienda de St. John.

El uso residencial del pesticida está prohibido por la EPA desde 1984, y sólo puede ser utilizado "En casos muy puntuales, sobre todo para fumigar suelos y materias primas", explicó el organismo federal. Aún así, fue utilizado para fumigar una residencia en los apartamentos Sirenusa de la citada isla.

"En el curso de la investigación, se ha determinado que el plaguicida utilizado en las Islas Vírgenes Americanas fue distribuido por una compañía de Puerto Rico", añadió la EPA, que lo notificó al Departamento de Agricultura de la isla.

Ambas partes están reuniendo información y hasta el momento se sabe que este pesticida también se aplicó de manera irregular en varios lugares de Puerto Rico, aunque las autoridades federales dicen no tener detalles exactos sobre las localizaciones y las cantidades.

Los efectos de la exposición al bromuro de metilo son graves e incluyen dolores de cabeza, mareos, debilidad y confusión. En casos severos puede causar que daños en el sistema nervioso central y el respiratorio.