La sentencia que imponga el juez federal Joseph R. Goodwin a Pablo Casellas, de encontrarlo culpable el jurado por cargos relacionados a un supuesto carjacking, determinará el tiempo que tendría que cumplir antes que pueda salir en libertad bajo palabra.

La benevolencia o severidad del magistrado haría la diferencia entre cualificar para libertad bajo palabra en 35 años o en 50 años.

El ex fiscal federal Osvaldo Carlo indicó que como está la situación ahora, que Casellas cumple una condena de 109 años por el asesinato de su esposa Carmen Paredes, el reo cualificaría para libertad bajo palabra en Puerto Rico en  aproximadamente 35 años, que serían 25 años por el  asesinato, más los diez años por la Ley de Armas, que son concurrentes.

Relacionadas

“¿Cuáles son las alternativas que tiene el juez federal? El juez podría sentenciarlo,  de salir culpable en los tres cargos, a cinco  años por cada caso. El juez lo puede sentenciar a un máximo de cinco años por cada cargo y dictar la sentencia de manera concurrente”, expuso Carlo.

Esto significa, indicó, que cumpliría cinco años, que equivale a un 85 por ciento de esa sentencia. Si lo sentencia de forma consecutiva, agregó, le puede imponer  hasta quince años y cumpliría  el 85 por ciento de esos quince años.

“Fuera de dictar la  sentencia de forma concurrente o de forma consecutiva,  en cuanto a los cargos federales, también puede dictar una   sentencia concurrente  o consecutiva con respecto a la estatal”, apuntó el abogado.

“Eso lo que implica es que si cualifica para libertad bajo palabra en Puerto Rico a los 35 años, pero le imponen  una sentencia consecutiva  federal, tiene que  irse a cumplir la federal, cuando termine la condena estatal”, explicó.

Se pone en el expediente, dijo,  lo que se conoce como un detainer,  para asegurarse de que no se le ponga en libertad, sino que se le entregue a los federales para cumplir la sentencia federal.

“Es importante la sentencia que le impongan porque pudiera representar quince años adicionales y 50 años de reclusión”, ilustró Carlo.