Las autoridades detonaron hoy una bomba de la Marina de Guerra de Estados Unidos que fue hallada en el balneario Flamenco de Culebra.

La bomba de 100 libras de la época de la Segunda Guerra Mundial se encontraba a cinco pies de profundidad, cerca de la orilla, donde fue hallada por bañistas el pasado 27 de diciembre de 2013.

Según Wilmarie Rivera, coordinadora de facilidades federales de la Junta de Calidad Ambiental, es la primera vez que se detona bajo el agua un explosivo hallado en Culebra.

"Anteriormente, se habían sacado y se habían detonado en tierra. En esta ocasión, por el tipo de munición y que estaba viva, representaba peligro y el protocolo es detonarla en el sitio", dijo Rivera.

El explosivo fue detonado a las 10:19 de la mañana, después de que se desalojara la el balneario y de que se realizaran pruebas ambientales.

"Se trabajó con el artefacto. Se neutralizó mediante una carga explosiva que se le pone encima al artefacto, resultando todo sin novedad", explicó el capitán Rafael Romero, director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico.

Romero precisó que expertos en explosivos de la Marina colocaron explosivos sobre el artefacto con otros aditamentos con el propósito que de que el efecto sea hacia arriba y no hacia los lados, de manera que el ecosistema marino se afectara lo menos posible.

"Era un 'general purpose bomb'. Esto es una bomba para efectos de uso general que se usaba para la Segunda Guerra Mundial. Por la situación en que se encontraba, el personal de la Marina decidió hacerlo en el lugar por temor a activarse al ser removida", señaló Romero.

Poco después hubo una segunda detonación para eliminar una parte que se desprendió de la bomba durante la primera explosión, que levantó una enorme columna de agua, que fue observado a cientos de metros de distancia por parte de algunos turistas que vacacionan en un complejo de villas.

Las autoridades inspeccionaron el área y realizaron nuevas pruebas para determinar que no existía peligro para los bañistas. La Junta de Calidad Ambiental también comparó las muestras del agua con las tomadas previo a la operación y la playa se reabrió el área al público a eso de las 11:30 de la mañana.

Sin embargo, el alcalde de Culebra, William Solís, lamentó que sigan apareciendo estos artefactos en las playas de esta isla municipio y reiteró su llamado al comisionado residente en Washington DC, Pedro Pierluisi, para identificar fondos en el Congreso que permitan una limpieza total de los terrenos.

"Esto puede continuar porque las limpiezas que se han hecho han sido superficiales", sostuvo Solís, quien entiende que esta situación afecta a la economía de Culebra.

"Es un impacto totalmente negativo para isla y no solo para la isla, para los choferes públicos, para los comercios y concesionarios en la Playa", agregó el alcalde, mientras miraba los quioscos cerrados en la entrada del balneario.

"Para la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra es un impacto negativo porque la gente se limita a llegar hoy y le pueden coger miedo por estos artefactos que se están encontrando", sostuvo el alcalde.

Aquel 27 de diciembre del año pasado también se halló un segundo artefacto explosivo, que la Policía detonó debido a que se encontraba sobre tierra. El que se explotó hoy estaba bajo el mar, por lo que está fuera de la jurisdicción de la Uniformada y conllevó la participación de entidades federales y militares estadounidenses.

En el operativo participaron agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como personal de la Guardia Costera, Manejo de Emergencias del Municipio de Culebra, del Cuerpo de Bomberos, del Departamento de Recursos Naturales, Junta de Calidad Ambiental y Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Desde la tercera década del siglo pasado hasta 1975, la isla municipio de Culebra fue utilizada como base de ejercicios militares por parte de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.