La bomba militar encontrada por un turista cerca de una zona de acampar en la Playa Flamenco de Culebra será detonada el domingo en la mañana, confirmó el director de la División de Explosivos de la Policía, el capitán Rafael Romero.

La operación que se realizará a unos 40 pies de la orilla del área C para acampar provocará el desalojo de gran parte del balneario justo en el comienzo del periodo vacacional de Semana Santa.

Romero indicó que se espera que en horas del mediodía del domingo la actividad turística en la zona vuelva a su normalidad.

Asimismo, el director de la División de Explosivos detalló que la bomba encontrada es una “general-purpose bomb” utilizada para prácticas de la Marina de Guerra. Mide ocho pulgadas de diámetro y tres pies de largo.

Específicamente, el artefacto militar fue encontrado por un turista el pasado miércoles a unos 40 pies de la orilla de la playa y a 10 pies de profundidad. Debido a los años que lleva en la zona, ya está rodeado de coral, reveló Romero.

Este hallazgo activó un operativo el cual es coordinado por un agente del Negociado Federal de Investigaciones, pero incluye personal de la Junta de Calidad Ambiental, la Policía y la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

Romero precisó que la bomba será detonada en el lugar.

“Se detonan en el lugar, porque al no detonar, el sistema iniciador con algún movimiento brusco puede activarse”, dijo.

Durante el periodo en que la Playa Flamenco esté custodiada por las autoridades para realizar la detonación, la Compañía de Turismo y el municipio de Culebra tendrán un plan para que los turistas puedan realizar otro tipo de actividad turística, indicó la directora de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort.

“Estaremos trabajando bien de cerca para si hace falta transportación para llevarlos a un sitio distinto, a la plaza pública, a algún restaurante, que estén disponibles”, precisó.

La funcionaria comentó, de hecho, que desde este fin de semana establecerán un centro de información en Fajardo, Vieques y Culebra para los miles de turistas que se espea arriben en el periodo de Semana Santa. Dijo que en Culebra se centrarán en darle alternativas al turista en el periodo en que el uso de la playa esté limitado.

La Playa Flamenco es considerada una de las más hermosas del mundo. Esta fue utilizada por años para prácticas militares y no ha sido limpiada. Por tal razón, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos hizo un llamado hace varios días para que los turistas que visiten el lugar tengan cuidado, debido a que la posibilidad de que encuentren explosivos sin detonar es “relativamente alta”.