Más de 200 jóvenes marinos y oficiales de la Armada de México vendrán de visita mañana jueves, a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, luego de una ausencia de 12 años.

El velero, también llamado “Embajador y Caballero de los Mares, portador de un mensaje de Paz y Buena Voluntad”, estará en el muelle 1 del Viejo San Juan y se permitirá la entrada gratuita de quien quiera visitar la impresionante nave a partir del mediodía hasta las 4:00 p.m. Ese día será recibido por las autoridades de Puerto Rico y contará con la presencia de autoridades mexicanas y estadounidenses, el Cuerpo Consular de Puerto Rico, empresarios y público en general.

El Buque Escuela Cuauhtémoc estará disponible para visitas gratuitas el 9, 10 y 11 de octubre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Un navío con historia

El Cuauhtémoc nació en los Astilleros de Celaya, S.A. en Bilbao, España el  24 de julio de 1981. Tiene tres buques hermanos: el Simón Bolívar, de Venezuela; el Gloria, de Colombia y el Guayas, de Ecuador.

Llegó a México  el 18 de septiembre de 1982 y una semana después fue abanderado por el presidente José López Portillo y pasó a formar parte oficial de la Armada de México para preparar a las nuevas generaciones de capitanes, oficiales y cadetes, entre otros. De su cubierta se han graduado 31 generaciones de oficiales, todos egresados de la Heroica Escuela Naval Militar de México.

El Cuauhtémoc, de casi 300 pies de eslora, ha ganado numerosos reconocimientos entre regatas y viajes trasatlánticos. Su impresionante despliegue de 23 velas es su principal atractivo pero cuenta con motores de propulsión. También puede alojar hasta 186 miembros de oficiales y tripulación y a 90 cadetes; tiene salones de clase, un centro de enfermería y puede mantenerse navegando hasta 45 días sin volver a cargar suministros.

Fuentes: http://www.semar.gob.mx, Consulado de México en Puerto Rico.