San Juan - Varias personas pueden haber muerto tras el paso del huracán Joaquín por Bahamas, según la edición digital del diario "Tribune 242", uno de los pocos medios locales que difunde información detallada del desastre, aunque ese dato no ha sido confirmado por las autoridades del archipiélago.

"Tribune 242" señala que hay varios muertos por las intensas lluvias caídas los últimos días en las islas más afectadas, información divulgada después de que hoy equipos de rescate sobrevolaran las islas más afectadas del sur de Bahamas.

El medio recoge unas declaraciones de la funcionaria gubernamental Loretta Butler-Turner en las que señala que los equipos de rescate que sobrevuelan Isla Larga, en el sur del archipiélago, avistaron grupos de personas haciendo señales para ser rescatadas desde áreas elevadas de la isla.

La funcionaria subrayó, según "Tribune 242", que existe el temor a que haya varios muertos, aunque no dio una cifra concreta, a causa del huracán.

El medio digital indica que el número exacto de muertes permanecen sin confirmar porque los equipos de rescate no han podido llegar todavía a todas las zonas afectadas.

Ellison Greenslade, comisionado de la Policía de Bahamas, señaló a través de las redes sociales no tener información de muertes confirmadas.

"Por el momento, no tengo información de ninguna muerte relacionada directamente con Joaquín", indicó Greenslade tras sobrevolar las islas afectadas.

Las autoridades de Bahamas comenzaron hoy a reabrir aeropuertos locales en varias islas mientras continúan los problemas de comunicación con las áreas más aisladas.

Los daños materiales provocados por Joaquín afectaron principalmente a Isla Larga, Acklins y Crooked, en la región sur, donde los aguaceros provocaron inundaciones que dañaron viviendas y estructuras.

Joaquín se intensificó hoy hasta recobrar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, en su trayectoria hacia el nordeste del Atlántico con dirección a las islas Bermudas, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.