En momentos en que varias empresas estadounidenses se están retirando de la Isla, municipios que ya estaban energizados en el este del País se quedaron desde ayer sin el servicio de electricidad pero el problema debería resolverse en las próximas horas, informó hoy la Autoridad de Energía Eléctrica.

En entrevista en WKAQ, el ingeniero Alvin Rosario, de AEE, dijo que pueblos como Río Grande, Luquillo y Fajardo se vieron afectados por la avería.

“Hoy mismo en horas de la mañana debemos estar resolviendo”, sostuvo Rosario.

La razón por la que se quedaron sin servicio eléctrico, dijo Rosario, es que los esfuerzos se concentran en la reconexión y restablecer los mecanismos de apoyo que permitían que otros.

“Nos hemos concentrado en dar servicio, y los sistemas de redundancia no se han completado… cuando esas situaciones nos ocurren no tenemos el ‘back-up’ con el que resolvíamos antes”, dijo Rosario.

También se informó de que grandes sectores de Toa Baja, que ya tenían luz, se encuentran sin servicio eléctrico en las pasasadas horas, esto por una falla que se debe corregir hoy.

Asimismo, en la misma radioemisora los alcaldes de Naguabo, Noe Marcano, del Partido Nuevo Progresista, y de Jayuya, Jorge González Otero, del Partido Popular Democrático (PPD), dijeron que las compañías estadounidenses que estaban trabajando allí dejaron los trabajos a medias porque el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no les renovó sus contratos.

Marcano expresó particular preocupación por el área del malecón, esto porque se acerca la Semana Santa y los negocios de ese sector necesitan electricidad para poder atender clientes en sus establecimientos.

Marcano agregó que le han dicho que otra empresa llegará a la Isla para continuar los trabajos en su muniicpio.

González Otero dijo que la partida de la compañía que trabajaba el sur de su pueblo dejó los trabajos a medias y se fue, y que también una segunda empresa próximamente le informó que se van. Esto le hace temer que habrá gente en Jayuya que estará cuatro años sin que le restablecerá el servicio.

Agregó que AEE anuncia que se energiza un sector cuando en realidad solamente se lleva electricidad a una calle, y que le preocupa que la única empresa del pueblo, la Baxter, decida irse ante el retraso en la conexión energética, porque allí trabajan unas mil personas.

“Señor Gobernador, en el centro de la isla también viven  puertorriqueños, de todos los colores y partidos políticos”, dijo el alcalde de Jayuya.

El portal status.pr indica que el nivel de energización se encuentra en una generación de 84.6%, lo que podría implicar que aun quedan cientos de miles de personas sin electricidad. 

Curiosamente, hace unos días, el 19 de febrero, la AEE anunciaba en la red social Twitter que la generación estaba en 93.9%.