La incertidumbre es lo que predomina en estos momentos en la industria de importación de alimentos del país tras la tragedia humana del barco “El Faro” y la pérdida de una de las pocas embarcaciones que servía regularmente la Isla, sostuvo este martes el vicepresidente ejecutivo de Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes.

Tras reiterar su solidaridad con las familias de las víctimas de esta tragedia, el portavoz de la entidad empresarial indicó que hay temas que hay que discutir y atender con la necesaria sensibilidad, pero con urgencia ante la falta de información que tiene la industria y el país.

Relacionadas

“Lo primero, tengo que seguir repitiendo, es el tema de la tragedia humana y que nosotros somos solidarios con esa tragedia humana, nuestras condolencias a todos los afectados y a todas las familias”, dijo Reyes tras participar de una audiencia en la Cámara de Representantes.

Afirmó a este medio que “hay temas que se pueden atender con sensibilidad y esa preocupación que tiene el país, es una preocupación genuina. En términos del impacto en estos momentos y de las próximas semanas no tenemos todos los elementos de juicio en estos momentos”.

Señaló que hasta el momento no se ha publicado qué fue lo que se perdió, por lo que resulta difícil precisar la pérdida.

“Nosotros tenemos lo de nuestros socios, pero no hay un listado completo, por lo menos hasta lo que yo revisé esta mañana antes de entrar a esta vista, así que es difícil aquilatar el impacto y tampoco sabemos cuándo llega el barco nuevo, que se supone que de alguna forma entrara en servicios en estas semanas o meses”, dijo a este medio.

Reyes recordó que este suceso se une a la salida el pasado año de la empresa naviera Horizon del mercado de Puerto Rico y que la industria aún no se recuperó de ese evento.

“No se puede dejar de hablar del tema, porque no es un tema que haya surgido por el hundimiento. El problema de la carga viene desde la salida de Horizon el año pasado. Nosotros encuestamos a nuestros socios todos los meses y la última encuesta que publicamos fue en agosto y el 75% de los encuestados dice que está teniendo problemas con la carga a causa del cierre de Horizon”, indicó.

“O sea, todavía estamos viendo esos problemas, así que si pierdes uno de los dos barcos, tengo una duda si eran dos o tres, pero si hay uno menos vas a tener un impacto grande, particularmente para el área de alimentos, pues es en barcos donde tú transportas los productos frescos porque tienen más rapidez, vienen más rápido que las barcazas”, explicó.

El portavoz de MIDA recalcó que “es una preocupación genuina que entendemos que, con toda la sensibilidad que hay que atender el asunto, son preguntas que el país necesita saber y que nosotros como industria no podemos aquilatar el impacto porque no sabemos que había en ese barco y no sabemos el detalle y no sabemos cuándo llega el próximo”.

Se refería al barco nuevo que traerá pronto a Puerto Rico la empresa propietaria del barco siniestrado.

“El impacto de esto puede variar enormemente si ese barco nuevo entra a finales de este mes, a finales del próximo mes o si ya estamos hablando de enero. Son escenarios totalmente distintos que en estos momentos no conocemos”, sostuvo Reyes.

“Yo creo que esa debe ser la prioridad, sobre todo del Gobierno, aclarar primero qué se perdió y el próximo paso es cuándo tenemos ese sustituto”, agregó.