Como parte de la celebración de la Semana de la Reinversión Comunitaria, la Asociación de Bancos de Puerto Rico abordó el tema de la inclusión financiera en su evento cumbre “Encuentro por el Desarrollo Económico Comunitario”.

“Debemos de buscar lo que es bueno en la vida de las personas, lo que está funcionando en nuestra cultura, en nuestras sociedades, en nuestras comunidades. Luego, a través de ese conocimiento, desarrollar nuevas maneras de relacionarse con nuestras comunidades, comprometer a las personas con lo que es bueno y desarrollar programas y servicios alrededor de ello”, comentó el principal oficial ejecutivo de Mission Assets Fund (MAF), José Quiñonez, durante la conferencia magistral que ofreció sobre el tema.

Según Quiñonez, tradicionalmente, se desarrollan programas y productos sin la participación de las propias comunidades a las que se sirve, lo que pudiera resultar en que estos no sean relevantes a quienes van dirigidos. 

“En Puerto Rico, por ejemplo, deberían preguntarse qué está pasando, qué las personas están haciendo con su dinero y de esas preguntas y conversaciones buscar soluciones, crear productos y servicios, que sean relevantes y sirvan las necesidades existentes”, sostuvo.

El MAF ofrece oportunidades de progreso económico a los ciudadanos mediante la capitalización de las relaciones interpersonales y del apoyo comunitario. Igualmente, encamina la posibilidad a los ciudadanos de establecer un historial crediticio y de educarse sobre temas financieros para que puedan lograr el alquiler de una vivienda o acceder a préstamos para comprar una residencia, evitando así los préstamos usureros. 

Al finalizar la actividad, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoimé Álvarez Rubio, agradeció las aportaciones de Quiñonez al igual que participación de los líderes comunitarios y organizaciones del Tercer Sector que estuvieron en este Encuentro por el Desarrollo Económico Comunitario.