Con una tienda establecida ahora indefinidamente en el centro comercial Plaza Las Américas y con la inclusión de una diversidad de colecciones de accesorios y de ropa “ready to wear” creada por manos boricuas, reabrió hoy la tienda de la marca de moda de Puerto Rico, P.ERE, bajo la administración de dos diseñadoras locales, Betzaida García y Yanira Maldonado.

Se trata de un proyecto que encaminó la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) en septiembre de 2014 y que estuvo abierto hasta principios de 2015 bajo el concepto de “pop up store” o tienda temporera, con el objetivo de promover el desarrollo económico en el sector de la moda y el diseño en Puerto Rico, así como servir de incubadora para diseñadores puertorriqueños.

P.ERE estará establecida ahora indefinidamente en el centro comercial Plaza Las Américas.

Del grupo inicial de diseñadores, permanecerán en la tienda Norma Domínguez y Andrés González. Se unen a esta segunda etapa Jackie Tejado, Ao de clo, MEG Accesories, Ally y Ana María Mariana. Ahora, cada uno tendrá su propia línea en oferta en el local.

“Queremos que el consumidor consiga una variedad de ropa ‘ready to wear’ en un solo lugar, todo el tiempo enfocado en el crecimiento de la industria de la aguja”, explicó Yanira Maldonado, diseñadora de la línea de trajes de baño SolAzul y de vestidos de promotoras de marcas publicitarias.

“En Puerto Rico, no hay ninguna otra tienda como esta y en Plaza Las Américas no había una pieza diseñada y confeccionada en Puerto Rico, así que sí venimos a llenar una necesidad. Venimos a apoyar nuestro talento, que la gente pueda ver una tienda bonita, con ropa de buen gusto, de buena calidad”, añadió Betzaida García, quien junto con Tayna Vargas es fundadora de la línea de ropa y accesorios TATZY.

Maldonado y García, en la industria de la moda desde 1999 y 2011 respectivamente apuestan al apoyo del consumidor local por el producto hecho en Puerto Rico, cuyas piezas están accesibles desde $18 hasta cerca de los $500.

Ambas diseñadoras enfatizaron en el elemento de responsabilidad social presente en su plan de negocios. Parte de las ganancias de la línea TATZY son dirigidas al Centro de Apoyo y Servicios para Adolescentes y sus hijos (Casas). 

De igual forma, se les designa a costureros y costureras locales la confección de las piezas, un trabajo que otras marcas internacionales contratan con países de mano de obra barata, donde muchas veces el trabajo se realiza en condiciones deplorables. 

“La mano de obra, sin duda alguna, en otros países es más barata. Sin embargo, queremos fomentar la industria de la aguja en Puerto Rico. Darle taller a cooperativas de costureras”, señaló García.

Asimismo, la exhibición de las líneas en el local pretende servir como enlace para quienes quieran contactar a los diseñadores para la confección de una pieza exclusiva.

La mercancía en P.ERE incluye joyería, trajes de baño, ropa de infantes, vestimenta casual y trajes de gala.

En esta segunda etapa, la CCE continuará asesorando a las nuevas administradoras hasta finales de julio, cuando deberán haber encaminado su establecimiento permanente en el centro comercial.