La cantidad de personas impactadas por la sequía que atraviesa Puerto Rico disminuyó este jueves, mientras la intensidad de este periodo y el área de cobertura siguen mostrando mejorías, según informó el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

De 2,257,847 habitantes que impactaba la sequía la semana pasada, este jueves bajó a 2,007,527 personas, informó el Monitor federal.

Asimismo, la porción territorial impactada por la sequía bajó del 60.78 por ciento del territorio borincano que ocupaba la semana pasada a 59 por ciento.

Estas muestras de alivio en este periodo de sequía se dan por la lluvia registrada hasta el martes de esta semana, gracias a una vaguada y una onda tropical que pasaron por la Isla.

“En Puerto Rico, lluvia de dispersa a moderada (de media pulgada a dos pulgadas), y en ocasiones fuerte (de dos a ocho pulgadas) cayeron en el pueblos del interior, sobre todo en las secciones occidentales donde no había sequía. En el centro-sur, al norte de Ponce y Juana Díaz, Villalba, y zonas del noreste, Dorado y Toa Baja, sin embargo, las entre tres a seis pulgadas de lluvia fueron suficiente para cambiar la clasificación a anormalmente seco. En otros lugares, la lluvia cayó adecuada para evitar el deterioro, pero no lo suficiente como para eliminar los déficits de lluvia acumulados durante la primavera y el verano”, describió el Monitor de Sequía en su informe.

Esa área donde la lluvia no fue suficiente fue nuevamente el sureste de la Isla, donde varios ocho pueblos continúan en sequía extrema. Estos son Santa Isabel, Salinas, Cayey, Guayama, Arroyo, Patillas, Maunabo y Yabucoa.

La sequía extrema es la peor etapa que se registra en la Isla. El Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso.

El efecto que más se ha dejado sentir en la Isla es en la disminución de los abastos de agua. De hecho, algunos clientes que se suplen del Acuífero del Sur continúan bajo un plan de racionamiento de entre 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Le sigue la sequía severa. En esta clasificación ahora están las cuencas de los embalses de La Plata y Carraízo, que con las lluvias recientes lograron estabilizar sus niveles, al punto que la AAA ha tenido que realizar descargas controladas ya que están desbordándose.

Se destaca, además, de este reciente informe del Monitor de Sequía que la parte norte de San Juan, Guaynabo y Bayamón pasaron a la clasificación anormalmente seco.

Ahora estos municipios son impactados por tres tipos de sequía, la que muestra anomalías, la moderada y la severa.

En comparación con la semana pasada, sin embargo, ningún pueblo salió de la etapa de sequía, esto a pesar de que disminuyó la porción territorial a la que afecta.