La nómina anual de los negocios en Puerto Rico aumentó 1.7 % en 2013 en comparación con el año 2012. Sin embargo, el número de establecimientos y de empleos asalariados disminuyó 0.4% de un año a otro, según los datos más recientes del County Business Patterns de 2013, que el Negociado del Censo de Estados Unidos publicó recientemente.

Este producto estadístico proporciona datos anuales sobre las empresas con empleados asalariados en Puerto Rico. Es, además, la única información anual sobre el número de establecimientos, el número de empleados asalariados y el valor de la nómina de todas las empresas, desglosados por cerca de 1,200 sectores industriales detallados por municipio y por tamaño de la empresa.

De acuerdo con el resumen elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en 2013, los sectores de la salud y de asistencia social añadieron 84 establecimientos (1.1%), 2,673 empleados (3.3%) y aumentaron su nómina anual en 4.8%.

Mientras que ese mismo año, de todos los sectores, el sector de la construcción fue el que más disminuyó en nómina (15.7%), perdiendo 113 establecimientos (-5.5%) y 3,049 empleados ( 9.3%).

La más reciente publicación proporciona los primeros datos relacionados a la actividad empresarial local luego del último Censo Económico que se realizó en 2012.

Más información sobre el County Business Patterns, incluyendo cómo se recopilan los datos, la cobertura y la metodología, y el detalle de la industria, está disponible en el enlace http://www.census.gov/econ/cbp/.