La intensidad de la sequía disminuyó considerablemente esta semana con la lluvia que generó una vaguada que todavía está en la zona, según consta del informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos publicado este jueves. 

La mejoría más marcada se registró en la zona bajo sequía extrema. De 19 municipios que ocupaba, disminuyó a ocho. Estos son Santa Isabel, Salinas, Cayey, Guayama, Arroyo, Patillas, Maunabo y Yabucoa. 

Los pueblos que salieron de la clasificación extrema pasaron al nivel severo.

Según precisa el Monitor federal, “fuertes lluvias reportadas a finales de octubre en algunas partes de Puerto Rico ayudó a proporcionar algún alivio de la sequía. En particular, la sequía extrema mejoró a la sequía severa en el este interior de Puerto Rico, y las cuencas comenzaron a responder a las escorrentías de los últimos totales de lluvia de más de cinco pulgadas”. 

Añade que “mejoras leves en la representación de la sequía también se observaron en otras partes del este de Puerto Rico, excepto a lo largo de la costa sur, donde los embalses y acuíferos aún no han respondido”.

Mira el mapa

La referencia que hace la agencia federal al efecto de la sequía en el sur se debe a que algunos pueblos afectados por la sequía extrema forman parte del Acuífero del Sur, único cuerpo de agua administrado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el que algunos de sus clientes sufren de un racionamiento diario, entre las 10:00 p.m. a las 4:00 a.m.

En general, la sequía en Puerto Rico afecta a 2,257,847 habitantes. Ocupa esta semana el 60.78 por ciento del territorio borincano. La semana pasada impactaba una porción mayor, de 68.82 por ciento, según el Monitor federal. 

La peor etapa de sequía que se registra es la extrema. El Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación de sequía extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso.

El efecto que más se ha dejado sentir en la Isla es en la disminución de los abastos de agua. 

Le sigue la sequía severa. En esta clasificación ahora están las cuencas de los embalses de La Plata y Carraízo, que con las lluvias del pasado fin de semana lograron estabilizar sus niveles, al punto que la AAA ha tenido que realizar descargas controladas para evitar un desborde.

Los pueblos afectados por la sequía severa son Coamo, Aibonito, Barranquitas, Comerío, Cidra, Aguas Buenas, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Carolina, Canóvanas, Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Trujillo Alto, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao y una pequeña porción del sur de Ceiba. 

En sequía moderada, mientras, permanecen los pueblos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Naranjito, Toa Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Culebra y gran parte de Ceiba.

Al área con menor grado de sequía se le llama anormalmente seco. Esta ocupa los pueblos de Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Guánica, Villalba, Orocovis, Morovis, Corozal, Veba Baja, Vega Alta, así como porciones del norte de los municipios de Yauco, Guaynilla, Ponce y Juana Díaz. 

Fuera del periodo de sequía están los restantes municipios del noroeste de la Isla.