Un día variablemente nublado, con menor probabilidad de lluvias que las registradas ayer, lunes, es lo que se espera para este martes, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Los pronósticos apuntan que mientras transcurra el día la “zona de humedad esté alejándose hacia el noroeste” y sus efectos sobre la Isla disminuyan. Aun así, Figueroa indicó que siguen reportándose esta mañana aguaceros de corta duración y pasajeros en la mitad este. 

“Hoy aguaceros que son de corta duración, que se mueven rápido, y se espera que las condiciones mejoren más tarde en la mañana”, detalló. 

En la tarde, la humedad disponible y los efectos locales, como la brisa marina y el calor diurno, generarían aguaceros y tronadas, principalmente para el oeste e interior de la Isla. 

Este martes los vientos siguen llegando del este sureste, pero se espera que durante mañana, miércoles, cambie la dirección del noreste y las temperaturas comiencen a refrescar. Este cambio se ha catalogado como el principio de la brisa navideña. 

Una vaguada y una zona frontal se espera que afecten a la Isla entre el jueves y el viernes, recordó Figueroa. 

En cuanto a las condiciones marítimas, un comunicado de precaución permanece activo para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas a más de 10 millas de la costa en el océano Atlántico. En esta zona las olas alcanzan los seis pies. 

En general, se registran olas de hasta cinco pies y vientos de 15 nudos. 

Mientras, a los bañistas que acuden a las playas del norte se les recomienda precaución, pues el riesgo de corrientes submarinas está moderados. 

Continúan estables los embalses 

Los niveles de los embalses continúan estables, tras recuperarse de la sequía que aún afecta a la Isla, según el informe matutino emitido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Solo los embalses de Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama, registran los más bajos niveles. Aun así, ambos están en el nivel medio de uso, el de observación, y sus clientes no corren peligro de sufrir racionamiento de agua potable. 

Mientras, los embalses de La Plata, en Toa Alta; Río Blanco, en Naguabo, y Patillas siguen desbordados. A la lista se le unió este martes Cidra, que tras aumentar cinco centímetros, superó el nivel de desborde.

Carraízo, en Trujillo Alto, que fue el embalse que más bajo nivel alcanzó durante el periodo de primavera y verano, está en un punto cercano al desborde con 40.90 metros. La AAA le realiza descargas controladas a este embalse una vez alcanza ese nivel. Su punto óptimo es 41.14 metros. 

Actualmente, solo clientes del Acuífero del Sur, en Salinas y Guayama, sufren de varias horas de racionamiento. Los niveles de este cuerpo de agua no se informan diariamente.