La posibilidad de un aumento en la factura del agua parece un poco más remota luego que se aprobara una medida que ayudará a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a atender sus problemas financieros.

Según el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, un aumento de tarifa sería menos probable tras la aprobación por la Legislatura del Proyecto de la Cámara 2786, que busca crear la “Ley para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico”.

De acuerdo con Lázaro, dicha ley permitirá a la corporación “ir a los mercados, que nos habían dicho que necesitábamos asegurarles que teníamos las garantías que solicitaban, para poder conseguir el financiamiento que nos permita comenzar a abonar a las deudas a los contratistas y reiniciar el Programa de Mejoras Capitales”.

Lázaro aclaró que el proyecto viabiliza las herramientas para buscar fondos.

La medida da paso al presupuesto de la AAA que es de $1,300 millones, lo que supone una disminución de $44.4 millones, que corresponde a una reducción en gastos operacionales por $12 millones, un descenso en el servicio de la deuda por $12 millones adicionales, una reducción de $19,8 millones en las inversiones correspondientes al programa de Mejoras Capitales.